Monotributo: oficialismo busca bajar impacto de la inflación en los bolsillos actualizando escalas
Luego del anuncio por Ganancias, el oficialismo trabaja en un proyecto para complementar la modificación al monotributo propuesta por el Ejecutivo a finales del 2021. El objetivo es ampliar el máximo facturable, implementar un índice de actualización y obra social optativa para categorías más bajas. Trabajo en línea entre el diputado Leandro Santoro y la titular de AFIP. Posible debate en comisión la próxima semana.
“El diputado Leandro Santoro está trabajando con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, alrededor del tema monotributo y que se empieza a trabajar en conjunto entre el Gobierno y el Congreso la semana que viene”, dijo Sergio Massa desde la explanada de Casa Rosada durante el anunció de la actualización del piso del impuesto a las Ganancias que comenzará a regir en las próximas semanas por decreto presidencial. En este sentido, adelantó lo que será la agenda en materia impositiva y productiva para la Cámara de Diputados durante el mes de junio.
A finales de diciembre de 2021, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto con tres aspectos principales: la creación de un puente de Inclusión al régimen de pequeños contribuyentes, beneficios a los trabajadores de las categorías más bajas (A, B y C) y la posibilidad de un tratamiento diferencial para aquellos trabajadores de la economía popular.
Como expuso el presidente de la Cámara baja, el diputado Santoro y la titular de la agencia tributaria trabajan en un proyecto que va a complementar la discusión en el parlamento. “Las charlas comenzaron este jueves por la noche, horas antes que Massa lo anunciara, estuvimos trabajando hasta tarde”, aseguró a este portal una fuente parlamentaria con acceso a la redacción del texto. En concreto el proyecto que trabaja el Frente de Todos busca ampliar el máximo facturable para cada categoría con algún mecanismo o índice para que se puedan actualizar durante el año.
Además, otro aspecto que trabajan desde el bloque oficialista con la AFIP es la posibilidad de eliminar un impuesto interno que contiene el monotributo. Por último, uno de los artículos que podría incluir el texto que anunció Massa es que las categorías más bajas puedan optar por no realizar el aporte a la obra social. “En la realidad, no las usan y podría ayudar a reducir la cuota”, dijeron desde el FdT a Data Clave. El objetivo central es bajar el impacto en el precio del monto mensual.
La idea del Frente de Todos es que la propuesta del Gobierno nacional sea puesta en debate de comisión la próxima semana. A la iniciativa del Ejecutivo se le sumará esta normativa que será presentada en Diputados para complementar en el tratamiento. El objetivo es establecer un piso superior al máximo facturable, algo que no estaba considerado en el proyecto enviado en diciembre.
Agenda productiva
Un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria cerró el debate de uno de los proyectos del Ejecutivo que forman parte de la agenda productiva que se trazó como objetivo el oficialismo en Diputados. Con una discusión que se prolongó más de lo esperado, el Frente de Todos dio dictamen al régimen de Compre Argentino pese al rechazo de Juntos por el Cambio.
De esta manera, la comisión que preside Carlos Heller, podría comenzar a tratar los cambios en el Monotributo esta misma semana, luego de que el martes concluya el plazo de debate de la Boleta Única pasando a la firma el proyecto de la oposición. El texto del ejecutivo tiene únicamente giro a Presupuesto, por lo que, el tratamiento de lo que elabora Santoro junto a la AFIP, podría tener el mismo destino.
Compre Argentino quedó lista para una sesión en el recinto pero el oficialismo podría buscar dar mayor caudal de leyes para avanzar en varias iniciativas al mismo antes de que llegue el receso invernal.