En este marco, la Canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, tras su polémica visita a las Islas Malvinas.

“La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”, manifestaron desde Cancillería tras el encuentro. 

“A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas”, agregaron. 

Ampliar contenido
X de Diana Mondino

Sin embargo, este miércoles Cameron compartió un video que expresa: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica”. 

“Seamos claros, mientras los isleños quieran seguir siendo parte de la familia del Reino Unido, su soberanía no se discute. Por supuesto que estamos enfocados en tener una mejor relación con Argentina pero eso nunca deberá ser poniendo los deseos de los isleños en riesgo”, expresa el ministro británico en el video y finaliza: “De hecho una colaboración más cercana en el Atlántico Sur puede potenciar tanto a los isleños, Argentina y Gran Bretaña al mismos tiempos”. 

Ampliar contenido
X de Foreign, Commonwealth & Development Office

Durante una visita a las islas, Cameron dijo a los habitantes de Malvinas que podrán seguir “el tiempo que quieran” bajo la administración británica. “Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, agregó. 

Si bien no hubo un comunicado oficial de la Cancillería argentina al respecto, Mondino hizo ayer una publicación irónica en su cuenta de X.

"Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", manifestó la ministra de Relaciones Exteriores sobre su par británico. 

Reunión de cancilleres del G20

La canciller  comenzó este miércoles su agenda oficial en Río de Janeiro, donde participará de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta el jueves y será preparatoria de la cumbre de este año del grupo, que lidera pro-témpore Brasil.

Según informaron fuentes oficiales, Mondino tenía a las 14 su primera intervención el la sesión I del foro, bajo el título "El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales". Además, tiene pautados encuentros bilaterales confirmados para la jornada de hoy con los cancilleres de Brasil, Singapur, el Reino Unido, Uruguay, Canadá y también con el representante de Unión Europea, Joseph Borrell.

El encuentro en Río será presidido por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, con una agenda propuesta por el gobierno anfitrión que se enfoca en tres áreas prioritarias, que son la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la transición energética; y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.

Allí se debatirán estrategias y acciones concretas sobre estas cuestiones y, especialmente uno de los aspectos que impulsa el presidente brasilero, Luis Inácio Lula Da Silva, la necesidad de iniciar reformas que incluyen a la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, en favor de "una gobernanza mundial más eficaz e inclusiva", de acuerdo con la información oficial de la reunión.

En el marco de la preparación de la cumbre, el miércoles y jueves de la semana próxima se realizará en San Pablo una reunión presencial de los ministros de Finanzas y de titulares de bancos centrales, a la que se espera que asistan el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.

Según fuentes oficiales, Mondino tiene previsto retornar a la Argentina este viernes. La presencia de la delegación argentina coincidirá con la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Brasil y Argentina, dos países que según la Casa Blanca son dos de sus socios "más importantes".

El jefe de la diplomacia estadounidense arribará hoy a Brasil, donde tiene previsto un encuentro con el presidente Lula, en tanto mañana se trasladará a Buenos Aires, donde tiene una reunión agendada con el presidente Javier Milei para el viernes, indicaron las fuentes oficiales.