Misiones no Trotta al ritmo del ministro
Tras la confirmación del ministerio de Educación de la vuelta a las aulas en nueve provincias desde agosto, Data Clave habló con fuentes de la gobernación de Misiones, uno de los distritos contemplados en la reapertura. Por sus fronteras, la provincia tiene una realidad epidemiológica compleja. En off, las autoridades provinciales aseguran que no hay fecha y cuestionan las declaraciones públicas del gobierno.
No será igual en las nueve provincias. Agosto es la fecha establecida, pero nada garantiza que los chicos que viven en los distritos seleccionados por Nación para retomar las clases tengan las condiciones dadas para reanudar. Así se lo confirmaron fuentes de la gobernación de Misiones a Data Clave, consultadas a partir del panorama en las fronteras, particularmente en el límite con Brasil. Cuentan que “la provincia está al lado de un polvorín epidemiológico” y piden prudencia y sentido común. “Tenemos 90% de nuestra frontera con Brasil y Paraguay. Lo que es un riesgo muy importante”, alertan.
La provincia pone paños fríos al avance del ministerio de Educación y pide mayor discreción: “Hay todo un tema con esta mediatización que genera incertidumbre”, suelta un alto funcionario provincial que prefiere no opinar de las apariciones públicas de Trotta, pero deja ver una crítica solapada: “Cada uno conoce su cargo y sus responsabilidades”. Si bien el plan del gobierno contempla la posibilidad de que las autoridades definan los términos del regreso, en Misiones ven la mediatización como un factor de presión.
Aunque la provincia sigue puliendo protocolos para reabrir las escuelas, agosto queda demasiado cerca. En la gobernación creen que establecer criterios de uniformidad entre nueve provincias es un diagnóstico errado: “Nuestra situación es diferente. Muchos estudiantes van a su escuela en transporte interurbano porque viven en la chacra. Todavía no tenemos autorizado ese servicio así que es un condicionante. Además, muchas escuelas rurales están en el este de la provincia, cerca de la frontera con Brasil, lo que hace inviable su apertura. En las ciudades más grandes el transporte es una situación de riesgo. No es sencillo el tema”, contaron a este medio.
La decisión de volver a las aulas en Misiones dependerá de un comité de expertos local y no del gobierno nacional. Aunque en las últimas horas se oficializó que la educación presencial se restablecerá allí así también como en Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán; funcionarios cercanos al gobernador Oscar Herrera Ahuad informaron a Data Clave que no hay una fecha determinada. “La situación no está fácil, dependerá de los científicos”. Por estas horas, las clases presenciales en agosto en la provincia parecen una Misión Imposible.