Milei viaja a la Antártida por un programa de control de contaminación
El Presidente partirá este viernes hacia Río Gallegos para luego viajar el sábado hacia la Base Marambio. También visitará la Base Esperanza. Estará acompañado por Karina Milei, Diana Mondino, Guillermo Francos y Luis Petri.
El presidente Javier Milei viajará este fin de semana a la Antártida para poner en marcha un programa de control de contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El mandatario estará acompañado por una comitiva “reducida” que estará integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, los ministros de Interior, Guillermo Francos, y de Defensa, Luis Petri. Además, viajará con ellos el director general de la OIEA, Rafael Grossi.
El Presidente partirá a las 17 hacia Santa Cruz. Se espera que arribe a las 20 al aeropuerto internacional de Río Gallegos, lugar en el que será recibido por el gobernador Claudio Vidal junto con el jefe de Gabinete Municipal, Diego Robles, y autoridades de las Fuerzas Armadas.
Milei pasará la noche en un hotel de la capital santacruceña y el sábado a las 6 la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio. Se estima que llegarían cerca de las 9:30 donde serán recibidos por las autoridades y recorrerán las instalaciones.
El Jefe de Estado también visitará la Base Esperanza del Ejército Argentino, la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida. Luego Milei volverá a Marambio para encabezar un acto que dará inicio formal al programa para el control de la contaminación.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, sostuvo este viernes -en declaraciones a Télam- que su viaje a la Antártida “es un paso histórico” porque “es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico” en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino.
La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el IAA y busca abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos.
El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.
“Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, explicó Grossi en declaraciones radiales.
El titular del organismo se reunió esta semana con el presidente Milei. “Le comenté por esta investigación científica, mostró interés y decidió unirse a nosotros”, añadió.