El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su conferencia de prensa diaria que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

Además, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

Además, detalló: “El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizan el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio”.

“En virtud de la línea que nos indicó el Presidente Milei de que las ayudas lleguen directamente a los beneficiarios, en marzo se aumentó un 27,18% las Asignaciones Familiares y Universales, y los beneficios crecieron 154% contra una inflación que será de un tercio de este ajuste”, agregó. 

“Por lo tanto, resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo a instituciones que no tenían, ni siquiera, la más mínima certificación de legalidad”, concluyó Adorni.

En cuanto al aumento de tarifas, el vocero explicó que "los aumentos de tarifas van en línea con la estabilidad del sector y con la sostenibilidad. Al sector energético lo han despedazado, y estamos tratando de recomponerlo".

"En los últimos tres años se destinaron 1.300 millones de dólares a los subsidios a la producción de gas que salieron de los bolsillos de todos.  Estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desalineado con cualquier rasgo de normalidad", profundizó.