El presidente Javier Milei continua este viernes con su agenda internacional en Italia, en donde participará de una cumbre de jóvenes conservadores. El mandatario fue invitado especialmente por su principal aliada en Europa, la primera ministra Giorgia Meloni, en el que es su sexto encuentro en lo que va del año. 

Tras la reunión con Meloni, el mandatario expondrá el sábado en el festival juvenil Fratelli d'Italia Atreju, que se desarrolla en el Circus Máximus entre el 8 y el 15 de diciembre. El espacio Fratelli d'Italia, que lidera la propia Meloni, forma parte del Partido Conservadores y Reformistas Europeos, que reúne a fuerzas políticas del Viejo Continente “comprometidas con la libertad individual, la soberanía nacional, la democracia parlamentaria, el Estado de derecho, el derecho privado, la propiedad, impuestos bajos, moneda sólida, libre comercio, competencia abierta y devolución del poder”.

Según detallaron, el evento busca “abordar las grandes cuestiones del presente” italiano, presentando “un enfoque que favorezca el interés nacional”, respetando al mismo tiempo “los países con los que tratamos y que refuerce el papel proactivo de Italia en las mesas internacionales”. Participan representantes de los partidos conservadores de Europa y figuras como el Primer Ministro del Líbano, Najib Mikati, más los ministros del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper; de Francia, Bruno Retailleau, de Malta, Byron Camilleri, y el de Italia, Mateo Piantedosi

Antes del evento, el presidente estuvo por sexta vez con Giorgia Meloni en lo que va del año.  El primero se dio en febrero, en el marco de una gira internacional del presidente argentino, a poco de haber empezado su mandato. En esa oportunidad, el mandatario mantuvo reuniones con el Papa Francisco, con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la propia Meloni, con quien acordó profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

La segunda vez se dio en junio pasado, durante la cumbre de líderes del G7, en la ciudad italiana de Bari. Allí, el mandatario argentino mantuvo encuentros con la premier italiana, con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Bang.

El tercero se dio en septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y luego en la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Tras el encuentro en Brasil, la italiana viajó a Buenos Aires el pasado 20 de noviembre, dónde fue recibida por Milei en la Casa Rosada. Más allá de la buena relación personal e ideológica, Meloni se convirtió en una aliada estratégica de la derecha en Europa, junto al líder del VOX en España, Santiago Abascal.

Antes de encontrarse con Meloni, el jefe de Estado argentino se reunió con el CEO de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group, Jakob Stausholm, una firma que acaba de anunciar una inversión de 2.500 millones de dólares para expandir el proyecto de litio Rincón, en Argentina, a 60 mil toneladas anuales.

El sábado, en tanto, tras participar de la cumbre conservadora, brindará una entrevista al programa televisivo Quarta República y al diario Líbero. Además, se reunirá con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann. El domingo emprenderá su vuelta a Argentina, donde está previsto que llegue el lunes por la madrugada.