El precandidato a intendente de Vicente López por La Libertad Avanza, Matías Cerdá, confirmó este lunes que bajó su lista para competir en las próximas PASO y, de esta manera, le asestó otro duro golpe al diputado nacional y aspirante presidencial, Javier Milei. A través de un comunicado, el dirigente local aseguró que el economista “decidió ser cómplice del kirchnerismo.

Hace un año Carlos Maslatón acusó a Karina Milei, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja de estar perpetrando un fraude electoral utilizando a Milei. Muchos creímos que no era real y hoy tenemos que darle la razón", le dijo Cerdá a Data Clave. 

Y agregó: "Se está consumando el fraude electoral de la candidatura de Milei. Por omisión es responsable de un armado destructivo que atenta contra el espacio en la Provincia y contra quienes creímos que representaba un cambio y se convierte en un asociado al kirchnerismo”.

Sobre esto, el dirigente del Partido Demócrata manifestó en el comunicado que “siempre sostuve que el gran objetivo que nos convocaba era derrotar al kirchnerismo para sacar a la Argentina del desastre presente y la condena del futuro de seguir el mismo camino. Milei representaba esa expectativa y de diferentes maneras le hemos advertido que se requería de un atento cuidado en el armado electoral, promoviendo a ciudadanos sin maculas y de probada honradez”.

En este sentido, dijo que "meses atrás, Milei decidió delegar, sin controlar, el armado electoral en la Provincia de Buenos Aires a Karina Milei, Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja. Es así que las listas de La Libertad Avanza se contaminaron con la presencia de personajes involucrados en diferentes delitos penales y de dudosa reputación social, manchando el buen nombre y honor de otros integrantes de las mismas, personas honradas y probas".

Debido a este movimiento, según afirmó Cerdá, Milei “presentó otra lista de relleno para correrme por izquierda especulando con que yo aceptaría hacer cambios en la mia”. Pero no. De esa manera, el economista subió a la contienda a Juan Pablo Pliauzer.

"Con contundencia afirmamos que Javier Milei es responsable de contribuir a las chances del kirchnerismo de seguir gobernando el país y la Provincia y nosotros no vamos a ser sus cómplices", enfatizó el referente local. Y añadió que "es por eso que hemos decidido declinar tanto mi precandidatura a intendente de Vicente López como la de los demás miembros que integraban la lista, como referentes, de todos los partidos de La Libertad Avanza (Demócrata, Unión Celeste y Blanco, MID y Renovador Federal) y a aquellos que por extrañas razones los habían expulsado como el Partido Libertario y el Celeste Pro Vida", anunció. 

Cerdá dejó en claro que "quedamos así desvinculados de esta alianza electoral y en libertad de apoyar otra propuesta en todos los niveles". Por lo que pudo averiguar, el dirigente ya tuvo ofertas políticas de Juntos. Vale recordar que, en los últimos comicios, los libertarios locales a través de la lista Avanza Libertad cosecharon un 10 por ciento de los votos y se llevaron dos concejales

Con su baja, uno de los principales beneficiados será Jorge Macri, quien dejará a su candidata local, Soledad Martínez, no solo sin competencia interna (junto a Mar del Plata son los únicos dos distritos que llevan la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich) sino también sin la pata libertaria que podía trabajando para “comerle” votos a nivel local. El movimiento, como era de esperar, generó segundas lecturas. 

La baja del candidato en Vicente López significa otro golpe para el dirigente nacional luego de los malos resultados cosechados por sus candidatos en las provincias. Algo de lo que decidió despegarse en los últimos comicios.