Milei profundiza su ataque al periodismo con el aval de su "brazo armado" libertario
El presidente volvió a cargar en los últimos días contra la prensa, un enemigo al que le declaró la guerra desde hace mucho tiempo. Mientras tanto, "Las Fuerzas del Cielo" repiten su discurso públicamente y los periodistas muestran su descontento.
El presidente Javier Milei volvió algo habitual los ataques a los periodistas. En los últimos días, apuntó contra la prensa en una entrevista internacional con Lex Fridman y publicó un extenso posteo en sus redes sociales con amenazas. Esta semana, uno de sus fanáticos de “Las Fuerzas del Cielo”, Agustín Laje, apuntó directamente contra Marcelo Longobardi, quien mostró su enojo por las constantes agresiones por parte de los libertarios.
En el marco de su viaje a Estados Unidos, donde participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Palm Beach, Florida, y consiguió una ansiada foto con el mandatario elector del país norteamericano, Donald Trump, Milei brindó una entrevista a Lex Fridman, un reconocido podcaster liberal cercano a Elon Musk. Allí, calificó a los periodistas de Argentina como “ensobrados, corruptos” y afirmó que son "torturadores profesionales”.
“Usted lee un diario en Argentina y el 85% de lo que usted lee es mentira. La mayor cantidad de periodistas, salvo honrosas excepciones, son calumniadores, son injuriadores”, recaló el presidente durante la nota y agregó: “Quieren es que se censuren las ideas que a ellos no les gusta y claro, porque son de izquierda, porque son wokes, porque no pueden soportar la competencia, a cara, mano a mano”.
En un claro gesto a Elon Musk, en otro fragmento destacó que les “quitó la pauta” a los periodistas y señaló que "hablen pestes" a pesar de que, según él, su gobierno genera “noticias maravillosas todos los días”. En ese sentido, afirmó que en la prensa “calumnian, injurian, ensucian y odian la red X porque todos podemos decir lo que queremos”.
En la línea de Milei, sus fieles seguidores continuaron con su discurso. Por ejemplo, durante la presentación de “Las Fuerzas del Cielo”, Agustín Laje, titular de la Fundación Faro, enfrentó a “los que defendemos la vida y la dignidad humana” versus “los zurdos hijos de puta” (sic). “Lo mínimo (sic) que podemos hacer con ellos es insultarlos”, señaló el politólogo. En otro parte de su discurso, cargó contra el periodista Marcelo Longobardi. “Se han ganado el legítimo odio de toda la sociedad civil”, indicó en referencia a los periodistas que llamó “ensobrados".
Durante su programa del martes en Radio Rivadavia, Longobardi se refirió a la violencia en las redes sociales y a los ataques de los libertarios. “Denunciar o manifestarme de manera muy ferviente y muy claramente en torno a la cuestión de la violencia del gobierno y de mi hartazgo de personal al respecto, tiene sus costos, que yo estoy dispuesto a enfrentar”, afirmó el conductor y agregó: "Aunque parezca mentira, no es gratuito plantear que uno está harto de una violencia verbal, que en mi caso es totalmente visible".
“Quiero saber por qué razón nadie habla de esto (los insultos). Nunca trabajé en un medio donde mis compañeros y el medio en general no digan una palabra al respecto. Eso me resulta inaceptable”, apuntó Longobardi durante el pase con Jonatan Viale y concluyó: "Yo no estoy dispuesto a acostumbrarme a que, a cambio de que bajen la inflación, me agravien todo el santo día".
Ante la repercusión de esto, este miércoles el presidente hizo una extensa publicación en su cuenta de X, señalando que “gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos”.
Milei apuntó contra “los delincuentes del micrófono”, que gracias a la tecnología y las redes sociales “ven que sus víctimas no sólo han logrado desatarse sino que además tienen gran capacidad de respuestas”. En ese sentido, agregó: “Por ende descubren que no sólo no son grandes púgiles sino que además son bastante menos que mediocres frente a un rival endurecido fruto del castigo asimétrico”.
Luego, realizó una polémica amenaza: “A estos pseudoperiodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión”.
En línea con su defensa a las redes y a su amigo Elon Musk, opinó que “gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia” y pidió a los periodistas que “acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabr”. Por último, afirmó que “es hora de que laburen honestamente” y apuntó: “Les llegó la hora de competir de modo limpio. Sí, ahora van a ganar menos dinero pero eso es normal en un mercado libre”.
El mes pasado apuntó contra la periodista María O'Donell, luego de un cruce en una entrevista con el diputado nacional de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón. "Muchos 'periodistas' son cómplices de los políticos corruptos", afirmó el mandatario en esa oportunidad, sugiriendo que los medios han perdido el "monopolio de la palabra" y, por tanto, la capacidad de manipular la realidad.
Días antes de esta publicación, durante el acto de presentación de La Libertad Avanza como partido nacional en Parque Lezama , el presidente hizo comentarios aún más duros, refiriéndose a los periodistas como "ensobrados" y alentando a su militancia a insultarlos públicamente. Las arengas, que incluyeron el grito de "¡hijos de puta!" por parte de los presentes, fueron acompañadas de un discurso que buscaba reforzar la narrativa de que la prensa está alineada con sectores políticos corruptos que buscan desestabilizar a su gobierno.
Las publicaciones contra periodistas se volvieron algo constante en la gestión de Milei. Hace unas semanas apuntó contra Ignacio Ortelli, periodista del diario Clarín, por cuestionar el tono de su discurso y acusó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) de avalar mentiras y calumnias, luego de que la entidad emitiera un comunicado manifestando su preocupación por los ataques verbales del presidente hacia la prensa.
A su vez, en su nuevo ataque al expresidente Raúl Alfonsín a fines de octubre, Milei subió al ring a Clarín cuando trató de golpista al radical. “Alfonsín fue parte de un golpe de Estado, pesificaron la deuda a Clarín y lo mostraron como un héroe”, señaló el libertario.