El presidente Javier Milei participó este miércoles como orador durante un encuentro el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Durante su exposición, el mandatario ratificó el rumbo económico y negó que hubiera un atraso cambiario. 

Además, el jefe de Estado sostuvo que se está “cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario” y aseguró que la Argentina va hacia un régimen de “competencia de monedas” en el que cada uno elegirá en que divisa hacer las transacciones.

Para Milei con este esquema de libre competencia de monedas se podría avanzar hacia una dolarización: “Cuando cada vez se utilice menos el peso, y casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero”. 

El mandatario también criticó el nivel de “fatal arrogancia" de los especialistas y cargó contra sus colegas economistas tildándolos de “chantas”. En esta línea aseguró que “unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas”.

“Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo”, indicó el mandatario pero sostuvo que eso no es posible.

“¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?”, cuestionó y señaló: “¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio”.

A su vez, Milei acusó a los economistas que dicen que hay un atraso cambiario de “deshonestidad intelectual” y denunció que “quieren que vaya mal, porque le pifiaron”.

También destacó la caída de la inflación y del riesgo país a raíz de “un ajuste de 15 puntos del PBI”. “Estamos haciendo todo este proceso de estabilización con corrección de precios relativos”, remarcó. 

“Estamos haciendo este proceso de desinflación y estabilización. Es cierto que la tasa de inflación fue 8,8%, pero estamos recomponiendo precios relativos. Cuando miran lo que está pasando en alimentos y bebidas, casi todos los indicadores están por debajo del 3%. Así que sí, está ocurriendo”, precisó.