Milei en Italia: a la espera de la reunión con Francisco y con un ojo puesto en Argentina
Disputas con los gobernadores y política de "cero consenso". ¿Más despidos de funcionarios? La agenda del presidente se reparte entre las actividades en el Vaticano y las reuniones con la primera plana de la política italiana.
El presidente Javier Milei encara la última parte de su gira internacional y el lunes se reunirá con el Papa Francisco. No obstante, no deja de estar atento a los distintos panoramas que se abrieron tras la caída en desgracia de la ley Bases. Sin actividades oficiales en la agenda para este sábado, el presidente y su comitiva se mantendrán expectantes de los movimientos políticos durante el fin de semana de carnaval.
Tal como contó Data Clave, el presidente acelera con el plan de ajuste y no cede ante el pedido de los gobernadores para que no elimine el Fondo Compensador al Transporte Público. A su vez, tampoco se renovará un Fondo clave para que las provincias puedan pagar salarios.
Ayer por la noche, Milei les pidió este viernes pidió la renuncia a Osvaldo Giordano, titular de la Anses, y a Flavia Royón, secretaria de Minería, en pleno conflicto. “Esto recién empieza”, le dijo a Data Clave un colaborador muy cercano al presidente en la madrugada romana.
Giordano es un hombre de Juan Schiaretti mientras que Royón se había desempeñado en Energía durante el final del gobierno de Alberto Fernández y logró mantenerse en la gestión actual con el apoyo del gobernador salteño Gustavo Sáenz.
La no aprobación del proyecto de “Ley Bases” generó un quiebre entre el jefe de Estado y los principales mandatarios provinciales. De hecho, Milei los acusa de haber incidido en los diputados para que no se aprueben los artículos en particular que fueron tratados el martes.
Una fuente que forma parte de la comitiva presidencial en Israel e Italia le aseguró a Data Clave que “no hay diálogo posible” si no se acompañan los principales lineamientos de la “Ley Bases”. Esta misma persona aseguró que Milei les dijo a los suyos que los gobernadores solo “buscan afanar”.
“No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre. No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los Argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los Argentinos”, escribió Milei en su cuenta de “X” cerca de la medianoche italiana.
Otro de los puntos que genera particular atención es la interna al cielo abierto del PRO, que ha resurgido con virulencia. Mientras el ala cercana a Patricia Bullrich da por cerrada la fusión del partido de Mauricio Macri con los libertarios, otros exponentes no parecen estar tan seguros. Como si fuera poco, en marzo debe definirse la nueva presidencia del espacio.
Agenda oficial
El presidente espera sus compromisos oficiales en compañía de la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish, el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el designado secretario de Culto, Francisco Sánchez.
El domingo a las 8:30 (4:30 en Argentina), Milei y la comitiva llegarán a la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro donde habrá un saludo con el Papa Francisco y se dará la primera foto entre ambos. Una hora después, participarán de la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”.
El lunes a las 9 (5 en nuestro país), el presidente tendrá una audiencia con el sumo pontífice y a continuación, mantendrá una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Card. Pietro Parolin.
Pasado el mediodía, se reunirá tanto con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, como con la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.