Milei convocó a la oposición a firmar un pacto con "10 mandamientos económicos" el próximo 25 de mayo
El Presidente invitó a gobernadores, expresidentes y líderes políticos de la oposición a congregarse en esa fecha patria en la provincia de Córdoba. Propone firmar un acuerdo llamado "Pacto del 25 de Mayo" con 10 puntos vinculados a la economía argentina. Advirtió que esto tendrá vigencia en la medida que previamente se le apruebe la "Ley Bases" rechazada hace semanas en el Congreso. "Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos la cuentas fiscales con o sin la ayuda de la dirigencia política", advirtió.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, inauguró el periodo 142 de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y convocó a todo el arco de la oposición a congregarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para firmar el “Pacto del 25 Mayo”, una propuesta que contiene 10 puntos vinculados al orden económico.
"Hay un camino distinto al de la confrontación. Acuerdo sí, pero no un consenso contra el cambio. No tengo demasiadas esperanzas de que tomen este camino. Quiero que me demuestren que estoy equivocado y que la política puede ser mejor que lo que es", expresó el jefe de Estado antes de hacer la convocatoria.
Milei convoca a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a firmar el día 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que “reconstituye las Bases de la Argentina”, según dice la carta de invitación de la Oficina de Presidencia de la Nación.
“Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal”, advirtió Milei. Vale recordar que el proyecto de “Ley Bases” fue rechazado por la Cámara de Diputados por falta de acuerdos en temas clave como fórmula jubilatoria y aumento de retenciones.
En líneas generales, el “Pacto del 25 de Mayo” propone garantizar en la Argentina que se respete la propiedad privada, que haya equilibrio fiscal, que se achique el gasto público en torno al 25% del Producto Bruto Interno y que se rediscuta la coparticipación federal de impuestos, entre otros temas.
"Si eligen estar a la altura de las circunstancias y presentarse en Córdoba a firmar el Pacto de Mayo, tanto yo como el pueblo argentino reconoceremos ese gesto como un acto de voluntad y valentía para trabajar juntos y sin rencores", manifestó Milei.
Sin embargo, más allá de esta convocatoria, advirtió: "Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos la cuentas fiscales con o sin la ayuda de la dirigencia política".
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. Rediscutir la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.