El presidente Javier Milei participó por primera vez en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde brindó un breve discurso con críticas al organismo, a la “agenda 2030” y adelantó que Argentina va a “abandonar su posición histórica de neutralidad”. Tras su presentación, el mandatario mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y luego con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Milei comenzó su discurso aclarando que él “no es político” sino un “economista liberal libertario” que “fue honrado con el cargo de presidente de la República Argentina frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas”. Tal como se esperaba, Milei alertó que la ONU “está en peligro” por la Agenda 2030. En ese sentido, señaló: "No vengo a decirle al mundo lo que tiene que hacer, sino lo que va a pasar si la continua apoyando las políticas colectivistas de la agenda 2030"

Sobre esto último, el presidente señalo que, aunque está bien intencionada en sus metas, la agenda “no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista” y aseguró que “atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”. Además, agregó que el programa “pretende solucionar la pobreza y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarlas"

Asimismo, criticó a la ONU ante su asamblea general, afirmando que se convirtió en "una organización que impone una agenda ideológica a sus miembros” y sostuvo que su mandato original "ha sido reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado".

Una organización que había sido pensada esencialmente como un escudo para proteger el reino de los hombres se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo que debe hacer cada estado nación si no como deben vivir todos los ciudadanos del mundo”, destacó el mandatario refiriéndose a la Organización de las Naciones Unidas. A su vez, criticó que la organización fue “impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales como la invasión rusa a Ucrania" y agregó que la organización "en vez de enfrentar estos conflictos invierte tiempo en imponerle a los países pobres que cómo y deben producir".

En el final del discurso, confirmó que no va a acompañar el Pacto del Futuro que promueve la ONU y propuso la creación de una “nueva agenda de libertad”. En ese sentido, invitó a las naciones libres a unirse y adelantó que "Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó. Y va a estar en la vanguardia de la lucha en la defensa de la libertad". A continuación de Milei, le tocó exponer al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele