Milei, ¿sí o no?: el debate que también abre grietas en el PRO y en la UCR bonaerense
Los intendentes tienen diferentes posturas en relación a un acuerdo nacional. Pero algunos se muestran convencidos de que es posible llevar adelante una alianza en lo local. Los 20 puntos para saber quiénes podrían ser parte “para que no nos pase lo mismo que a Alberto y a Cristina”.
El reciente cuestionamiento de la titular del PRO, Patricia Bullrich, a la decisión que tomaron desde un sector de Juntos de cerrarle la puerta al diputado nacional Javier Milei, en una eventual alianza de cara al 2023, sigue abriendo heridas internas.
Y las diferencias empezaron a hacer mella en Buenos Aires, donde los intendentes ya comenzaron a mostrar su postura en relación a lo sucedido y, también, a lo que viene por delante en clave de estrategia electoral rumbo a las elecciones del año próximo.
La Mesa Nacional de Juntos tomó la decisión de descartar la incorporación del economista a quien acusaron de querer “quebrar la unidad”. En la misiva, los integrantes de la oposición comunicaron que “hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”.
La respuesta de Bullrich no tardó en llegar. “Considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de Juntos por el Cambio es un error total. Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores. Por otro lado, considero que la metodología no fue transparente”.
Como era de esperar esto generó ruido a nivel nacional, pero también en Buenos Aires. Y lo que parecía solo una compulsa dentro del PRO también empieza a mostrar discrepancias en el radicalismo.
“Creo que para cambiar el rumbo de nuestro país, todos tenemos que estar adentro. Debemos pensar en conjunto”, le dijo a Data Clave el intendente radical de Chacabuco, Víctor Aiola. Y agregó: “La UCR es muy heterogénea. Quizás existan opiniones diversas, pero es algo que todavía no se trató todavía en una reunión específica. Como está el país, hay que pensar en el bien común. Ese es el objetivo”.
La declaración sorprende. Y es que desde diversos sectores nacionales, el radicalismo siempre mostró a Milei como un límite. Al punto de ponerlo como punto de quiebre.
“Milei debería ser un proceso de más largo plazo. Los que trabajamos con Facundo Manes lo hacemos para fortalecer la producción primaria y proyectar un estado eficiente. La propuesta de Milei es como la teoría de aquellos que se negaban a la deuda externa. Destruye todo. Y así no se puede”, le dice a Data Clave Daniel Cappelletti, jefe comunal radical de Brandsen.
Y agrega: “En el orden local podés generar acuerdos porque en los distritos pensamos todos lo mismo. Pero entendemos que Milei candidato es hacerle el juego al kirchnerismo, es algo muy perverso”.
En la misma línea, Alejandro Federico, a cargo de Suipacha, le dice a este medio que “pasa por una cuestión de estrategia y necesidades. Ideológicamente, Milei afuera. Pero hay que ver cómo se da. Quizá eso permite que haya un candidato menos directo”. Por su parte, el alcalde de Balcarce, Esteban Reino, es escueto y directo: “Afuera”.
Más allá del pensamiento ideológico lo que está en juego es justamente una pelea directa que Juntos quiere evitar para no perder caudal de votos. Aunque también están los que dejan en claro “Milei es un límite y La Cámpora el otro. No podemos amontonarnos con el fin de llegar. El radicalismo es un partido de mucha historia como para regalarla”, le comenta a este medio otro intendente radical del interior.
En el PRO, la puja también llegó puertas adentro de los distritos. Ya lo dejó en claro hace poco el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti: “No me gusta hablar de las personas, sí de las ideas. No coincido en que no haya Estado; creo que el Estado tiene que estar para regular y garantizar la salud, educación, entre otras políticas públicas. En eso no estoy de acuerdo con su mirada”.
Hector Gay, manifiesta ante este medio que "hay una cuestión de identidad como coalición y otra de oportunismo electoral. Tiene que primar lo que representa la identidad. Creo que hay cuestiones de comportamiento antisistema que habría que analizar profundamente. Soy orgánico de lo que dispongan las autoridades partidarias. Si bien no rechazo, tampoco entiendo que la salida de Juntos por el cambio sea un amontonamiento de oportunismo electoral”.
El intendente de Pergamino, Javier Martínez, parte del ala dura del PRO, fue más allá y manifestó en diálogo con Data Clave que “van a estar adentro los que puedan consensuar los 20 puntos sobre lo que vamos a hacer con el país si nos toca gobernarlo de nuevo. Cuando haya que firmarlo, y la gente tiene que exigirlo esto, hay muchos que van a estar adentro y otros afuera”.
Y aclaró que “en lo ideológico y práctico no va a ser sencillo. Recién ahí podremos ver si Milei puede estar adentro o afuera, como también parte de la coalición. Lo que no podemos permitir es hacer una alianza sin consensuar los puntos de acuerdo para que no nos pase lo mismo que a Alberto y Cristina”.