Negociaciones: el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó una reunión de la mesa ejecutiva del PRO. El objetivo fue analizar la alianza con Javier Milei y La Libertad Avanza pero principalmente versó sobre delinear la estrategia para el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso y la situación en la Ciudad de Buenos Aires. 

El encuentro se dio en medio de un nuevo acercamiento de Macri con el presidente Milei y luego de que los gobernadores amarillos almorzaran más temprano con el mandatario nacional en Casa Rosada. Se trata de Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA). A ellos se sumaron Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), ambos ex dirigentes de Juntos por el Cambio.

Además de los mandatarios provinciales, estuvieron presente la vicepresidenta del partido a nivel nacional e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, junta al jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo; sus compañeros de bancada Diego Santilli y María Eugenia Vidal; el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el secretario general del espacio, Facundo Pérez Carletti, y el asesor Fernando De Andreis

Macri volvió a marcar el protagonismo que tiene en el gobierno luego de la renuncia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la semana pasada. En su lugar, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, designaron a María Tettamanti por recomendación del expresidente de la Nación. 

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

De esta forma, el exmandatario y el actual volvieron a conformar una alianza, luego de varios idas y vuelta, sobre todo por el enfrentamiento que tiene Macri con el asesor Santiago Caputo, quien integra el “triángulo de hierro” del libertario, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Inclusive, esta semana el presidente del PRO dijo en una entrevista en LN+ que “nunca nadie tuvo tanto poder como Santiago Caputo” y aseguró que el mandatario "le cedió (a Caputo) casi el manejo absoluto” del gobierno.

En la misma nota, Mauricio reflexionó sobre el rol que debe desempeñar su partido en este nuevo escenario político. "Primero, lo que me pasa es que no soy por naturaleza opositor, ni tampoco lo es el PRO. Me siento un constructor frente a ideas con las que estoy de acuerdo y frente a un rumbo de cambio que había emprendido entre 2015 y 2019 sin mandato. Hoy, que estas ideas estén en la cancha y con un mandato de la gente como nunca antes es fundamental para ayudar a hacer lo correcto", destacó.

Un tema polémico que fue llevado a la mesa es el proyecto de “Ley Bases” que presentaron desde el bloque de La Libertad Avanza en la legislatura porteña. El proyecto fue presentando sin consultar al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, por María del Pilar Ramírez, quien responde directamente a Karina Milei. Entre las medidas, proponen la eliminación del 50% de los cargos políticos y la reducción del personal en la administración pública. También plantean permitir privatizaciones de empresas públicas o revisar concesiones de bienes y servicios, entre otras reformas.

Otro tema sensible a nivel parlamentario que se está tratando en el PRO es el proyecto que busca modificar la Ley que reglamenta los DNU, en busca de limitar el poder del presidente de la nación. La iniciativa impulsada por la Coalición Cívica y el bloque de Miguel Ángel Pichetto, y contaría con el apoyo de otros bloques opositores.