Mendoza enfrenta una elección crucial, con el Congreso como trampolín para el 2023
El radicalismo nacional mirará en detalle los resultados de sus principales figuras: los ex gobernadores Alfredo Cornejo y Julio Cobos. El FdT vuelve a insistir con Fernández Sagasti y Bermejo.
En Mendoza se llevará a cabo una de las elecciones más observadas a nivel nacional. Sucede que la provincia cuyana será una de las 8 jurisdicciones a nivel país que renovará bancas en el Senado. Pero no solo eso. Los comicios a la vez servirán para medir el poder de fuego con el que cuentan dos referentes del radicalismo: los exgobernadores Alfredo Cornejo, quien se presenta como primera candidato a senador por Cambia Mendoza, y Julio Cobos, quien apunta a la Cámara baja desde el mismo sello político.
Enfrente, como ya es costumbre, estarán la actual senadora Anabel Fernández Sagasti y el diputado Alejandro Bermejo. Ambos irán por la renovación de sus mandatos. Algo que, de repetirse los resultados de las PASO, sucederá.
La Provincia pone en juego 5 bancas en Diputados y tres en la Cámara alta. Rumbo a la Cámara baja, el objetivo que se planteó el oficialismo provincial es conseguir 4 de las 5 butacas. Pero no parece fácil. Las cuentas del gobernador Rodolfo Suárez se sostienen en la posibilidad de tomar buena parte de los votos de Vamos Mendocinos (que alcanzó los 3.5 puntos del padrón) como propios. Y pese a que en la Provincia hay seguridad en la posibilidad, los números dicen otra cosa.
Y es que, como suele ocurrir la distribución de bancas es de 3 a 2 o de dos minorías de uno con terceras fuerzas que se llevan un lugar. Esta excepción se dio en 2013 y 2017.
Para lograr ese fin, cambia Mendoza debería elevar su cosecha de 43 por ciento a 55%, algo que parece imposible.
Sin embargo, el atractivo principal de la votación estará puesto en el camino hacia el Senado, donde de repetirse los resultados de las PASO cada espacio conservaría las mismas bancas: 2 para el oficialismo liderado por Cornejo y una para la oposición, en la piel de Fernández Sagasti.
En la recta final, ambos candidatos se medirán este miércoles en un debate televisivo que promete. Se tratará de un evento mediático en el que se pondrán en juego diferentes ítems y preguntas pero que, a la vez, contará con momentos de “careo”. Será en el programa "Séptimo Día", que se emite a las 22 por Canal 7. Allí, en una primera parte, los candidatos de Cambia Mendoza y el Frente de Todos responderán las preguntas del equipo periodístico.
Desde la producción del programa aclararon que no se trata de una compulsa televisiva clásica, ya que "no hay tiempos definidos ni una estructura propia de un debate". En este punto, se respetará la forma del programa por el que ya pasaron otras duplas de candidatos, y en un momento los invitados podrán intercambiar y confrontar ideas.
Como afirmó en una entrevista reciente con un medio local, Cornejo se juega más que un lugar en el Senado. Lo que realmente persigue el actual diputado es la posibilidad de quedar al frente del radicalismo en una puja nacional. “Si se arma un equipo, yo estoy”, sostuvo. Y cargó las tintas contra el presidente Alberto Fernández: “La bomba ya explotó. Los niveles de pobreza son alarmantes, no sé qué más se puede esperar”.
Sagasti, por su parte, buscó traer a Mauricio Macri de nuevo a la campaña con el fin de sacar un rédito político. “Cornejo quiere el país que gobernó Mauricio Macri y que solo trajo a la Argentina y a Mendoza endeudamiento y empobrecimiento”, expresó.
Además de Cambia Mendoza y el Frente de Todos, cinco listas más presentarán candidatos para el domingo: el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Partido Federal, Compromiso Federal, Partido Verde y Vamos Mendocinos.