Memorándum con Irán: se dilata nuevamente una definición sobre la nulidad de la causa
Durante la audiencia de hoy, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner volvió a remarcar que deben declararse nulas las actuaciones de los jueces de Casación que reabrieron la causa. Comparación con la situación de Lula y argumentos técnicos que abren la puerta a otra audiencia más que se realizará la próxima semana.
“Así como la Corte brasilera absolvió a Lula por la violación a la garantía del juez natural y las interferencias del Poder Judicial, acá corresponde dictar un sobreseimiento para todas las personas que han sido acusadas”, dijo hoy Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Memorándum con Irán”.
En esta audiencia, las defensas de los imputados debían responder los argumentos del fiscal Marcelo Colombo, que la semana pasada se opuso a declarar la nulidad de las intervenciones de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
Las defensas del resto de los acusados, entre los que están Carlos Zaninni , Andrés Larroque, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, también cuestionaron a la fiscalía y utilizaron una serie de argumentos técnicos donde postularon la inexistencia de delito.
La audiencia se prolongó mucho más de lo pautado, ante las discusiones sobre el alcance que tiene una audiencia de nulidad. Finalmente, la jueza Gabriela López Iñiguez y los magistrados Daniel Obligado y José Michillini acordaron realizar una nueva audiencia el próximo miércoles para que se fije una postura sobre una posible inexistencia de delito.
Cabe recordar que en la causa están también como partes querellantes la DAIA y dos familiares de víctimas del atentado, que no participaron de las audiencias por estar en contra de su realización. Sin embargo, tendrán la oportunidad la próxima semana de presentar sus argumentos si así lo desean.
Después de estas exposiciones, el Tribunal Oral Federal 8 quedaría en condiciones de definir si otorga las nulidades y la causa vuelve al archivo o si se avanza definitivamente a la realización del juicio.