El fiscal Marcelo Colombo planteó su rechazo a las nulidades solicitadas en la causa Memorándum con Irán por las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zaninni y otros imputados en el expediente. “La declaración de nulidad resultaría prematura, aun admitiendo la enorme complejidad de la cuestión traída a estudio", resaltó.

Si bien consideró que las visitas a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en Casa Rosada por parte de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos sucedieron, eso no alcanzaba para afirmar que se había vulnerado “la garantía de juez imparcial”.

Analizó la situación de ambos jueces y presentó las reuniones que ambos tuvieron, focalizándose especialmente en aquellas que sucedieron antes de diciembre de 2016, momento en el cual se reactivó la causa. Consideró que si bien deben investigarse esos vínculos, eso no bastaba para considerar nulas sus intervenciones. 

El fiscal remarcó después que no se podía saber el motivo y el sentido de las reuniones de los magistrados. “Hoy no se puede tener mayor información sobre el objetivo o sentido de las mismas", expresó. Manifestó que tampoco se pudo acreditar que existieran visitas de los querellantes al por entonces presidente que fueran cercanas en el tiempo a lo que hicieron los jueces. 

No obstante, mencionó que eran situaciones que debían ser investigadas y por lo que pidió que las audiencias y su contenido sean enviados al Consejo de la Magistratura donde hay abierto un expediente por estas visitas. También requirió que sean remitidos a los jueces que llevan adelante causas como la de la mesa judicial.

“Estas numerosas visitas es un hecho que nosotros no pretendemos subestimar en absoluto y la gravedad de este comportamiento será motivo de solución en las instancias de control", determinó Colombo.

La denuncia del fiscal.

Además, reveló que denunció penalmente a Borinsky debido a una nota periodística donde se había señalado que el juez de Casación fue asesor de la DAIA. Esa denuncia por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” ya fue sorteada en Comodoro Py y recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

Hacia lo último, las defensas solicitaron tener la posibilidad de replicar lo manifestado en la audiencia por la fiscalía. Luego de un cuarto intermedio, la jueza Gabriela López Iñíguez comunicó que cada una de las defensas tendrá 10 minutos el próximo miércoles. 

Después de esas exposiciones, la jueza López Iñíguez y los magistrados José Michilini y Daniel Obligado tendrán que definir si siguen el camino planteado por la fiscalía (cuya opinión no es vinculante) o si se inclinan por aceptar lo solicitado por las defensas.

El fiscal muestra la planilla con las visitas de los jueces Hornos y Borinsky a Macri y las decisiones que tomaron en las causas.