La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dio esta semana los primeros pasos con miras a resolver qué sucederá con la causa por el Memorándum con Irán donde hace dos meses se sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena; Andrés Larroque y otros imputados. 

Una de las querellas -que representa a dos de los familiares de víctimas del atentado- había solicitado apartar al fiscal de Casación Javier de Luca por no haber sostenido en esta instancia el recurso que su colega de juicio presentó contra el sobreseimiento. Para la querella, De Luca se había apartado de “su deber de objetividad”.

Luego de la decisión del Tribunal Oral Federal 8 de sobreseer a los involucrados en la causa, el fiscal de juicio Marcelo Colombo realizó una presentación donde cuestionó los argumentos de los jueces. Cuando eso llegó a la instancia de Casación, el fiscal De Luca desistió del reclamo, como ya lo había hecho en 2015 cuando la causa llegó por primera vez a esa instancia, después del archivo que había dispuesto el juez Daniel Rafecas.

Para De Luca, no hay delito en la causa por lo que su deber como fiscal era “hacer cesar la persecución penal”. A los querellantes no les gustó por lo que le pidieron a los camaristas que lo saquen pero no lo lograron. “Entendemos que corresponde rechazar in limine la recusación interpuesta por la parte querellante, toda vez que no se advierte que en el caso se configure alguno de los supuestos previstos en el art. 55 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) para apartar al Fiscal General Javier Augusto De Luca del proceso”, consideraron. Esos artículos son los que regulan los motivos por los que corresponde apartar a un juez o fiscal.

La resolución de la jueza Ana María Figueroa y los magistrados Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetaveña resuelve también sobre otros aspectos: los recursos de las querellas contra la decisión del Tribunal, en su búsqueda de revertir los sobreseimientos.

Con esta decisión, se abre la posibilidad de fijar una audiencia para que todas las partes expongan sus puntos de vista, algo similar a lo sucedido en el expediente de “Dólar Futuro”. 

Una vez que se realice esa audiencia, los jueces podrán definir si ratifican los sobreseimientos o si los revierten. Hay que resaltar que la Casación está en pleno proceso de elegir a su próximo presidente. Hasta ahora, los candidatos son el propio Petrone y Alejandro Slokar.