Máximo en el plenario de PJ bonaerense: "La mejor forma de construir la victoria en 2023 es entender el 2019"
El diputado encabezó un acto junto a dirigentes sindicales y sociales en Baradero. "¿Cómo que nuestro ministro Martín Guzmán dice que él hace su trabajo, pero que no se involucra en disputas de poder?", lanzó. "Voy a usar lentes para leer, que por ahí no los usé con el acuerdo con el Fondo. Por ahí si lo hubiese leído mejor...", ironizó.
El diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezó un plenario de la rama sindical del Partido Justicialista bonaerense en la localidad de Baradero, en la previa del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores. Cuestionó al Gobierno y personalmente a Martín Guzmán, pero mostró prudencia de cara al 2023.
El inicio de la jornada se dio a las 10 en el predio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en la ruta provincial N° 41, Baradero, mientras que el ex presidente del bloque de diputados oficialista cerró su discurso pasadas las 16.30.
El PJ bonaerense está conformado por varias ramas; entre ellas, la sindical, que es la que impulsa la cumbre de secretarios sindicales de los 135 distritos de la provincia que se realizará junto a referentes gremiales a nivel provincial y nacional, con el objetivo de debatir sobre diversos ejes temáticos referidos a los derechos laborales y las condiciones actuales de los trabajadores.
Del acto participaron varios diputados y dirigentes oficialistas con experiencia en la rama sindical, como el caso de Walter Correa, Hugo Yasky, Vanesa Siley y Omar Plaini, entre otros dirigentes gremiales que integran el peronismo bonaerense.
A su turno, Máximo Kirchner brindó un extenso discurso y realizó un balance de la construcción política del Frente de Todos y los momentos que tuvo que surefar por la imprevista y detonante pandemia del covid-19.
"Tenemos muy claro que la velocidad de los deseos por cumplir es mucho más rápida que la velocidad de la construcción. Pero queremos que la construcción no se detenga y que avance a paso firme", comenzó diciendo el diputado.
En tanto, cuestionó al sector empresario por el drástico aumento permanente en el precio de los alimentos. Y además, les recordó que durante la pandemia, cuando no podían generar ingresos, fue el Estado el que los auxilió con el programa ATP.
"El laburante pone el salario, el Estado el ATP y ahora que hay que frenar los precios, el empresariado pone cara de yo no fui", lanzó. Y luego, sumó: "Parece que además no se le puede decir nada. Decís algo y te miran como una persona conflictiva y que hay que bajar la cabeza. Es hora de que el sector financiero y los empresarios entiendan que hay ciudadanos que necesitan que no pongan cara de distraído".
A su vez, en el marco de los 45 de la primera movilización de Madres de Plaza de Mayo, envío un mensaje a las abuelas y lanzó una indirecta al Gobierno: "Imagínense si las Madres de Plaza de Mayo se hubiesen puesto a pensar si les daba la correlación de fuerza para protestar", en referencia a la "moderación" que pregonan los sectores de confianza del presidente Alberto Fernández.
También cuestionó al macrismo y a los candidatos que surgen de su espacio. Indirectamente, también lo criticó a Horacio Rodríguez Larreta. "No es casualidad que cada vez que haya llegado un jefe de Gobierno de la Ciudad a conducir los destinos de nuestros país, termine como termine. El desastre de Macri fue igual a lo que hizo De la Rúa". "Cualquiera pasa por la jefatura de Gobierno y después lo ponen de Presidente. Y claro, en 40 manzanas está concentrado el poder económico y los medios de comunicación", sumó.
En otro pasaje, Máximo Kirchner se dedicó a hablar de la situación del Frente de Todos y, a pesar de la interna, revalorizó la jugada de su madre, Cristina Fernández, de elegir a Alberto Fernández como el presidente. "La vicepresidenta hizo una correcta lectura de la coyuntura para poder organizar a su pueblo. Miraba el presente y el futuro, que es lo que cada dirigente tiene que hacer", aseguró.
Y en ese marco, pese a que fue muy duro contra los funcionarios albertistas, advirtió: "La mejor forma de construir la victoria en 2023 es entender el 2019. Si no entendemos eso, no vamos a poder organizarnos".
Las críticas centrales estuvieron contra Martín Guzmán. En primer lugar, leyó un informe con valores de los alimentos, pero con una chicana de por medio: "Voy a usar lentes para leer, que por ahí no los usé con el acuerdo con el Fondo. Por ahí si lo hubiese leído mejor...".
Y luego, apuntó: "Nadie busca enfrentarse con nadie porque sí, uno quiere entender cómo se puede hacer para que todos pongan algo, como hicieron los trabajadores en la pandemia para salir adelante. "¿Cómo que nuestro ministro de Economía dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en disputas de poder? ¿Entonces qué vamos a hacer?".
También disparó indirectamente contra Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo: "¿De qué me sirve el desarrollo tecnológico si yo no tengo desarrollo humano y tengo a la mitad de mi gente mal alimentada? ¿Cómo voy a generar talento en cuerpos que de chiquito ya se alimentaron mal?".
"Eva Perón decía que le tenía más miedo al corazón de un compañero que se olvida de dónde viene que al poder económico. Y eso es lo que tenemos que tener claro en nuestro país", manifestó también.
Y volviendo a la construcción política, pidió a los dirigentes y militantes tener cautela a la hora de expresarse. "Aunque a muchos les parezca lejos el Congreso por el microclima, ahí se define mucho. PBA renovaba 18 diputados nacionales el año pasado. 13 de Unidad Ciudadana, 4 del FR y uno del espacio de Alberto Fernández y Florencio Randazzo. Renovamos 15, perdimos 3, y nos cuesta mucho avanzar en la agenda. Los errores políticos también afectan a nuestra sociedad. No hay que enojarnos cuando queremos debatir y discutir", exclamó.
Y por último, cerró: "Les pido hoy que lleven este método de discusión, estos plenarios a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires. Cuando la gente participa, el margen de error que podemos tener como dirigentes se reduce. Cuando la gente participa, lo malo es menos malo y lo bueno es más bueno".