Massa garantiza que su gobierno será de "unidad nacional": el apoyo de los dirigentes opositores
El candidato presidencial de Unión por la Patria publicó un artículo con las "14 máximas" que guiarán su gestión en caso de ganar las elecciones. Convocatoria a la oposición, robustecer el diálogo y gestionar con los "mejores". ¿Quiénes son los políticos de otros partidos que, asustados por la irrupción Milei, piden implícita o explícitamente que voten al oficialismo?
El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sostiene la idea de establecer un gobierno de “unidad nacional” en la Argentina en caso de que sea el ganador del balotaje del próximo19 de noviembre.
El ministro de Economía sigue tendiendo puentes con la oposición y busca ampliar la coalición de cara a 2024. Su premisa casi que va con la lógica que imperaba en las propuestas que ofrecía Horacio Rodríguez Larreta en las PASO: una nueva mayoría del 70%.
En su última visita a Córdoba, Massa garantizó este llamado a la unidad nacional, a tal punto que dijo que su titular del Palacio de Hacienda será de otro partido y que convocará a la oposición para que integre el directorio del Banco Central de la República Argentina.
Este miércoles publicó un artículo en el Diario Clarín que se titula “Del gobierno de unidad nacional a la unión nacional” y que cuenta con “las 14 máximas” que guiarán su futura gestión si es electo presidente.
Massa hace hincapié en una convocatoria mayoritaria y no solamente invita a los políticos, sino también a empresarios, sindicalistas, movimientos sociales, emprendedores y expertos. “Todos los sectores están invitados. Porque Argentina necesita de todos y todas”, expresó en el punto 2 de su artículo.
“Cuando sea presidente, quiero que exista una oposición fuerte, pensante y exigente, que tendrá todas las garantías. Una oposición con la que se discutan las grandes políticas de Estado. Que pueda, por ejemplo, debatir con el radicalismo las políticas educativas, con el macrismo la modernización del Estado, con el cordobesismo la descentralización y con la izquierda el plan de emergencia para combatir la violencia machista”, agregó.
Massa cosechó varios apoyos políticos de la oposición, aunque muchos no fueron de manera explícita, sino con mensajes encriptados. Carla Carrizo, diputada nacional del bloque UCR-Evolución, aseguró hace pocos días que “de cara al balotaje, la UCR recuperará su línea histórica de acuerdos con el peronismo”, dando a entender un apoyo a Unión por la Patria.
Ese espacio actualmente es liderado por el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti. Ambos se distanciaron fuertemente de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y garantizaron que trabajarán para que Javier Milei no sea electo presidente. Esto mismo también lo expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Los últimos apoyos políticos también llegaron desde el Congreso. Una de ellas es la diputada nacional Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense; Natalia De la Sota, diputada del Bloque Córdoba Federal y Topo Rodríguez, del espacio Consenso Federal. También lo apoyó el senador Carlos Espínola, de Corrientes.
También cosechó respaldos que provienen de expresiones individuales de dirigentes que tienen peso propio y un apellido que los respalda. Uno de ellos es Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta y que en las PASO, antes de la imposición de Sergio Massa, se había mostrado cercano al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Dentro del peronismo también recibió el apoyo de Guillermo Moreno, referente del espacio Principios y Valores.
Al respaldo de Urtubey también llegaron apoyos desde la izquierda. Una de ellas fue Manuela Castañeira, la líder del Nuevo MAS que llamó a votar “en contra del facho de Milei”. A eso se sumó Rubén "Pollo" Sobrero, dela Izquierda Socialista. Pidió a sus militantes que hagan un “voto crítico” en favor de Massa.
Por último, también existieron expresiones sugestivas de algunos peronistas del PRO que coquetean con Massa. Uno de ellos es Emilio Monzó, diputado nacional de Juntos por el Cambio que venía trabajando para la candidatura de Patricia Bullrich. De hecho, una nota publicada en Letra P asegura que ya está operativo en la campaña del ministro de Economía para cosechar votos en la provincia de Buenos Aires. Se suma a este apoyo Nicolás Massot, concejal de Tigre y futuro diputado nacional.
1. El Gobierno de Unidad Nacional es el Gobierno de las y los mejores, vengan de donde vengan. En el Gobierno de Unidad Nacional no importa de dónde venís, sino adónde queremos ir como país.
2. Es un Gobierno multidisciplinar y multisectorial. No pretende convocar solo a la política. Están convocados empresarios/as, emprendedores/as, expertos/as, sindicalistas, movimientos sociales, etc. Todos los sectores están invitados. Porque Argentina necesita de todos y todas.
3. Es un Gobierno de diálogo. Es un Gobierno que tendrá el diálogo y la búsqueda de acuerdos y consenso como método.
4. Es un Gobierno para alcanzar consensos. Es un Gobierno que piensa en el futuro, con capacidad para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos como país, resolver los problemas estructurales que acarreamos y definir las políticas de Estado que nos permitirán tener un futuro mejor.
5. Es un Gobierno de soluciones. Mientras encontramos más y mejores soluciones, tendremos más capacidad para anticipar y resolver conflictos, y diseñar conjuntamente un mejor futuro.
6. Es un Gobierno estable y previsible. El Gobierno de Unidad Nacional nos garantiza gobernabilidad, lo que da seguridad, certezas y tranquilidad a las y los argentinos.
7. Es un Gobierno serio. El objetivo es servir a las personas y a la Patria, priorizando los intereses de todos por sobre los de los políticos o partidarios. Eso dará confianza al mundo y a quienes necesitamos que crean e inviertan en el país.
8. Es un Gobierno federal. Con representación de todas las regiones y provincias del país para saldar las deudas históricas y pensar una Argentina para todas y todos.
9. Es un gobierno para ampliar. Es un Gobierno que tendrá la capacidad de corregir lo que haya que corregir.
10. Es un Gobierno de concordia nacional. El Gobierno de unidad es la única opción para dar vuelta la página de una política orientada por los odios personales y salir adelante. Lo otro es el revanchismo, la perpetuación del conflicto y la polarización que obstaculiza el progreso.
11. Y todo esto con una oposición constructiva y responsable. Cuando sea presidente, quiero que exista una oposición fuerte, pensante y exigente, que tendrá todas las garantías. Una oposición con la que discutir las grandes políticas de Estado. Que pueda, por ejemplo, debatir con el radicalismo las políticas educativas, con el macrismo la modernización del Estado, con el cordobesismo la descentralización y con la izquierda el plan de emergencia para combatir la violencia machista.
12. Garantizando y respetando a rajatabla la libertad de prensa y expresión, que es esencial para una democracia sana y plural.
13. Quiero ser el presidente de la UNIÓN NACIONAL. Quiero inaugurar una nueva etapa en el país, con diálogo, convivencia democrática y búsqueda de consensos.
14. El fin de la grieta. Sueño con un país en el que dejemos atrás las diferencias y la polarización, y en el que todos y todas tiremos para el mismo lado. Un objetivo común: construir un mejor futuro para todas y todos los ciudadanos.