El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, trabaja a contrarreloj en la Cámara de Diputados para poder lograr un acuerdo entre oficialistas y opositores por el reparto de las comisiones con el fin de llamar a Sesiones Extraordinarias, donde se buscará poner en tema el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las esquirlas de la grieta y las propias internas del Frente de Todos limitan que el Congreso pueda llamar a Extraordinarias para debatir algunos proyectos que incluso cuentan con el propio envío del Poder Ejecutivo.

Uno de esos proyectos es el del "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador". En ese marco, Massa recibió en Diputados a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Por el sector agropecuario estuvieron Alfredo Paseyro (ASA), Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola - CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes) y Silvina Campos Carles (ConInAgro).

"Quiero dejarles una certeza que también es una definición política: un campo industrializado es el mejor aliado que el país necesita y puede tener", fue el mensaje político que le envió Massa a los referentes rurales, quienes trasladaron sus inquietudes por el acuerdo con el FMI y la coyuntura política actual de un Gobierno que muestra sus diferencias a cielo abierto.

La reunión de Sergio Massa con referentes del campo

Dentro de esas internas, uno de los impedimentos también se traslada a las comisiones. Con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, el referente camporista arrastra una determinada cantidad de legisladores y el oficialismo tiene el temor de que se termine constituyendo un nuevo bloque con una agenda diferencial. Desde el massismo le plantearon a Data Clave que todavía no hay una posible fecha para sesionar, pero que la semana próxima se podría avanzar con el temario.

En ese marco, Massa, que viene manteniendo reuniones informales con todos los bloques, les planteó: "No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI. No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado".

"Valoro mucho la decisión del Presidente de poner a debate en el Parlamento el tema de la deuda, porque escuchaba a un gobernador -Gerardo Morales- decir que se habían enterado de la deuda de U$S 55 mil millones tres minutos antes.  Que el Presidente blanquee la negociación, la someta a debate en el Parlamento es sano institucionalmente para la Argentina, para que a futuro las deudas pasen por el Parlamento y tengan un correlato, se vean en puentes, en desarrollo industrial, en promoción de sectores exportadores, para mejor el proceso de la Argentina", agregó el titular de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la ley que promueve el Ejecutivo, Massa planteó que "tiene la enorme virtud de construcción de consenso entre el sector público y privado. El gobierno y el campo no son enemigos sino que se pueden poner de acuerdo y dar una política de estado a 10 años o más que permita promover la generación de valor agregado, empleo y aumento de exportaciones".

"Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina", concluyó.

El Gobierno nacional espera que el Congreso logre el acuerdo para que el debate por el FMI pueda ser tratado antes de las Sesiones Ordinarias, aunque algunos desconfían de que esto pueda llegar a darse. En ese camino está Germán Martínez, encargado por Alberto Fernández de construir puentes para acercar al kirchnerismo a que acompañe el acuerdo.