El brutal ajuste del gasto público que lleva adelante Javier Milei, provocó además una enorme caída en la actividad económica. Por eso la recesión que sufre la Argentina está siendo acompañada por una fuerte caída del empleo, sobre todo en la construcción, según estadísticas oficiales.

En el primer cuatrimestre del año, el empleo privado se redujo en casi 95.000 personas mientras que el público en 22.000. El presidente Milei había señalado que ya hubo 25 mil despidos en el Estado y que sumaría otros 50 mil en los próximos meses.

De hecho ayer ya se informó sobre el cierre de 81 centros de Acceso a la Justicia que dependían de esa cartera y que buscaban acercar a las personas que tenían alguna clase de conflicto a recibir asesoramiento gratuito.

Al mismo tiempo, también se esperan más despidos hacia fin de mes en el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), cuando se venzan cientos de contratos que el gobierno ya anunció que no piensa renovar.

Según datos de la Secretaría de Trabajo, el empleo privado se redujo de 6,37 millones a 6,27. Y los puestos en el empleo público, en Nación y Provincias, cayeron 3,48 millones a 3,46 millones.

A su vez, el empleo formal en Casas Particulares se achicó en unas 10.000 personas y aumentó el número de monotributistas en 40.000 personas (de 2,03 millones a 2,07 millones). Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la contracción del empleo asalariado registrado privado se mantuvo en abril.

La encuesta cubre cerca del 60% del total de asalariadas y asalariados registrados, relevando mensualmente unas 3.000 empresas del sector privado -de todas las ramas de actividad excluyendo el sector primario- de más de 5 y 10 personas ocupadas (según el aglomerado).