El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, confirmó que impugnó la resolución de Sergio Massa de avalar el nombramiento de la diputada Roxana Reyes para ser consejera del Consejo de la Magistratura.

La polémica y los tironeos políticos alrededor de la designación de los nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación no cesan. Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron este miércoles una resolución donde se designa a la radical Roxana Reyes y al kirchnerista Martín Doñate como representantes del estamento político.

Sin embargo, los flamantes consejeros -uno por cada Cámara- desembarcan en el órgano con impugnaciones y hasta posibles acciones judiciales. El oficialismo asegura que la decisión entre los presidentes de ambas Cámaras del Congreso estuvo acordada y que Massa "hizo lo que podía".

Por un lado, Juntos por el Cambio fue a la justicia para frenar la designación de Doñate, tras la decisión de Cristina Kirchner de fragmentar el bloque en el Senado y convertirlo en un interbloque, con el fin de ser primera y tercera minoría y así conseguir otra banca en el Consejo de la Magistratura.

A su vez, los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni (PRO) le enviaron a la Corte Suprema una nota impugnando la “la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener tres consejeros sobre los cuatro que le corresponden a toda la Cámara” por entender que “viola el equilibrio exigido" por la Constitución Nacional. También requirieron que se "abstengan" de tomarle juramento a Doñate.

Ampliar contenido

Por otro, el Frente de Todos advirtió que iba a impugnar la decisión de Massa de designar a Reyes. Fue el propio jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, quien sostuvo su postura el día miércoles y lo materializó esta jornada.

"Lo anticipé ayer. Como Presidente de Bloque @Diputados_Todos presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura. La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick", informó en Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de GERMAN MARTINEZ

A su vez, agregó: "Además, presenté nota ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes", sentenció.

Ampliar contenido
Tweet de GERMAN MARTINEZ

Martínez mostró públicamente su descontento por la decisión del líder del Frente Renovador y reflejó una nueva discrepancia, que se suma a la interna del bloque oficialista.

Para Martínez, al FdT le corresponden dos lugares en el Consejo porque es "el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes". Tras la decisión de Massa, el oficialismo solo tendrá de su lado a la diputada Vanesa Siley, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio tendrá dos diputados: Reyes (UCR) y Pablo Tonelli (PRO).