Marcha de las piedras: homenaje a fallecidos por Covid-19 y reclamos al gobierno
Fue en las inmediaciones de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. Los concurrentes depositaron piedras en recuerdo a las víctimas fatales del coronavirus. “Es lo más parecido a un velorio que tuvimos”, expresaron algunos manifestantes visiblemente emocionados. La movilización sucede días después del escándalo por las visitas en Olivos.
El gobierno nacional transita sus horas más complicadas desde que asumió en diciembre del 2019. Parece una afirmación audaz ya que en marzo del año siguiente llegó la pandemia del coronavirus al país y agravó la crisis económica y social que arrastraba la Argentina desde hace años. Pero en los últimos días, las imágenes difundidas del propio presidente Alberto Fernández incumpliendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, desataron un malestar general similar al del vacunatorio VIP, aunque por el momento sin consecuencias puertas adentro del Gobierno.
En repudio a esta situación y con la bandera de los fallecidos durante este año y medio desde la llegada del virus al país, esta tarde se convocó la llamada “Marcha de las Piedras”, donde se llamó desde las redes sociales a llevar rocas con nombres de las distintas personas que perdieron la vida en el marco de la pandemia del Covid-19. Muchos llevaron mensajes de repudio a la gestión del gobierno.
Uno de los lugares centrales de la convocatoria fue la Quinta de Olivos, frente a la entrada de la avenida Maipú que fue vallada por la Policía Federal para esta marcha. Precisamente allí, en julio del año pasado, se festejó el cumpleaños de la Primera Dama mientras regía el confinamiento decretado por el Gobierno.
"Vine a recordar al marido de una amiga. No la dejaron verlo, no le dieron nada y se murió. Ella está muy mal y por eso vine yo y traje la piedrita con el nombre de Luis", afirmó una de las manifestantes a Todo Noticias. En la misma línea, otra de las asistentes a la marcha expresó a La Nación + que “es lo más parecido a un velorio que tuvimos”.
El otro foco de concentración fue Casa Rosada, donde pasadas las 16 ya se habían acercado cerca de mil personas, pero se encontraron con un imponente operativo de seguridad. "Hasta un camión de bomberos trajeron, es inaudito, ante gente que sólo vino a dejar una piedra en señal de dolor. Me parece muy deplorable", señaló uno de los asistentes que llegó hasta la Plaza de Mayo para sumarse a la convocatoria.
La marcha se produce a menos de un mes de las PASO, que se llevarán adelante el 12 de septiembre. El gobierno plebiscitará su gestión y la oposición utilizará cada yerro de la gestión a su favor. "Juicio político, Juicio político" y "asesinos", fueron algunos de los cánticos que se escucharon en los grupos más enojados con el Ejecutivo.