Mar del Plata inauguró un memorial para los tripulantes del Ara San Juan a cuatro años de su último embarque
Se trata de una réplica del submarino que está ubicado en la Plazoleta frente al ingreso a la Base Naval. Participaron familiares y allegados de los 44 tripulantes que perdieron la vida. El acto se hizo con el intendente Guillermo Montenegro y sin presencia de funcioanrios nacionales.
El municipio de General Pueyrredón inauguró frente a la Base Naval de Mar del Plata un memorial para recordar a los 44 tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento del submarino Ara San Juan.
Se trata de una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso que en el centro lleva una placa de mármol con los nombres de los submarinistas. Además, también se puede leer la frase "En patrulla eterna", diseñada por el arquitecto Ricardo Ordóñez. Fue erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos.
El homenaje también cuenta con una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes. También un reconocimiento para aquellos que colaboraron voluntariamente en la construcción. Lo curioso es que del acto participó el intendente de esa localidad, Guillermo Montenegro, pero no así autoridades del Gobierno nacional.
"El memorial es la tercera etapa de una expedición, y parece increíble que la hallamos concretado y la podamos inaugurar en esta fecha tan especial. Esto fue posible gracias al apoyo y la ayuda de muchísima gente que entendió como nosotros que los 44 merecían este homenaje de la sociedad", expresó a Telam el ex comandante del buque, Guillermo Tibaldi.
Valeria Carreras, parte de la querella en la investigación por el hundimiento del Ara San Juan, le expresó a Data Clave: "Las banderas que las familias colgaron desde aquel primer día se aferraron estos años, resistieron el viento y el olvido. La justicia como el castigo son inexorables, y como la memoria no podrán hundirlas en el olvido".
La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.
Cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.