Mar del Plata registró en las últimas horas la tercera jornada con más temperatura de su historia. El pico de calor se dio ayer a las 15.40, cuando el termómetro marcó los 39.6 grados. Además, por la ola de calor y viento se avivaron más de 30 incendios en un mismo día. 

Horas antes, el intendente Guillermo Montenegro había presentado ante la Justicia federal un amparo en el que se solicitó que se declare nula la resolución que habilitó la exploración offshore y la potencial explotación de petroleras frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca.

En la presentación, el jefe comunal pidió la nulidad de la normativa firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por entender que “no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales” y que se puede vulnerar “el derecho al ambiente sano“.

Además, se incluyó el pedido por el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos de la aprobación del proyecto de exploración sísmica indicado en el artículo 2 de la resolución ministerial, que habilita a la empresa Equinor a llevar adelante los trabajos de exploración.

Según se detalla, la suspensión deberá regir “hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio”.

"Quiero contarles que presentamos un recurso de amparo para declarar la nulidad de la resolución que permite la exploración petrolera en nuestras costas", indicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Pese a que el resto de los intendentes no lo dijo, el accionar de Montenegro representa la postura de todos los jefes comunales de la Costa Atlántica. Los oficialistas y los opositores. “En este tema no hay grieta. Entiendo que desde el Frente de Todos les cueste manifestarse pero todos pensamos lo mismo. Necesitamos más precisiones sobre el tema”, le dijo a este medio un concejal del bloque oficialista en Mar del Plata.

Este reclamo judicial provocó que desde el Congreso Nacional, el diputado neuquino por Juntos, Francisco Sánchez, saliera al cruce del jefe comunal del mismo color político y lo exponga a través de las redes sociales: “Me pregunto si el intendente de Mar del Plata sabe de dónde sale el gas que usan en su ciudad para calefaccionarse y para producir electricidad”.

El miércoles pasado, el ministerio público fiscal del fuero federal marplatense ya había convalidado dos reclamos en el mismo sentido. En el marco de dos acciones de amparo interpuestas por un ciudadano y una organización no gubernamental de ambientalistas, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredón, hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

No es la primera vez que desde Mar del Plata se revelan ante una medida nacional o provincial. Esta semana el juez de Mar del Plata, Santiago Martín, rechazó “in limine” el amparo contra el pase sanitario que había presentado una mujer marplatense en diciembre pasado. Para el magistrado es “suficientemente proporcional con el fin buscado” en el marco de la pandemia del Covid.

En mayo pasado, el jefe comunal había desobedecido una orden bonaerense en relación a las clases presenciales mientras que en julio de 2020 abrió cafés y actividades deportivas sin el aval del gobierno de Axel Kicillof.