El jefe de gabinete Juan Manzur tiene decidido volver a su provincia antes del 2023 y estar presente en un año electoral complicado para el peronismo de Tucumán. El gobernador en uso de licencia ya se lo hizo saber a sus asesores cercanos. “Tiene ganas de irse”, afirmó a Data Clave una fuente con acceso al despacho principal de la jefatura de gabinete. El mismo interlocutor confirmó a este portal que el funcionario se irá “sí o si” en el lapso de unos meses.

Lo cierto es que el dirigente tucumano quiere estar activo en las próximas elecciones y su lugar volverá a ser la provincia del norte. Allí, hace varios meses que el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, había confirmado que las elecciones provinciales serían desdobladas del calendario electoral nacional, por lo que no coincidirán con las presidenciales.

Manzur fue candidato en 2021, sabiendo que no iba a poder ser candidato en 2023, se dejó una chance de seguir ocupando roles centrales en la política nacional. Es por eso, que se anotó como suplente en la lista de senadores nacionales del Frente de Todos. La primera opción del tucumano es formar parte de la fórmula del peronismo para la gobernación en Tucumán. Como actualmente se cursa su segundo mandato, no puede ir por un tercero, la evaluación incluye es ser parte como vice. “Que no se rompa el peronismo y poder ganar tranquilos”, definen como objetivo principal del actual jefe de ministros.

El segundo escenario que evalúa el tucumano es terminar en el Senado. Manzur fue candidato como primer suplente en la lista de senadores nacionales del Frente de Todos en 2021. Esa lista fue la ganadora, por ende, tiene las dos bancas de la mayoría. 

Pero la posibilidad de llegar al Congreso por esta vía tiene sus limitaciones. Luego de la sanción de la ley de paridad, en las listas que obtienen la mayoría, un varón debe reemplazar a un varón. Por eso, la única manera de que Manzur llegué al Senado es que renuncie el actual senador Pablo Yedlin. Hombre cercano y de línea directa con el actual gobernador en licencia que podría acatar una orden de renuncia si se le da un destino tentador.

¿Quién podría sucederlo?

Las fichas del gabinete de Fernández se mueven todos los días. Los funcionarios del gobierno nacional que mantienen vínculos con sus distritos quieren cuidar su pago chico en una elección absolutamente incierta. Por eso, Alberto Fernández sabe que deberá pensar en el reemplazo del tucumano en las próximas semanas y su elección no puede volcarse sobre otro dirigente con base territorial.

El primer nombre que aparece a la hora de especular es el del canciller Santiago Cafiero, a quien el presidente consulta sobre cada medida importante que debe adoptar. Con experiencia en el cargo durante el período más complicado de la gestión "frentetodista" y una confianza personal insuperable, el titular del Palacio San Martín siempre está en la cabeza de Fernández. "No hay nada, todas versiones sin fundamento", le dijo a Data Clave un colaborador directo del ministro.

Los otros candidatos que se entreveran como posibles reemplazantes de Manzur en el estratégico cargo son el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín "Chivo" Rossi; el segundo de la Jefatura y muy cercano al despacho presidencial Juan Manuel Olmos; y hay quienes expresan el deseo también del retorno de Daniel Scioli tras su fugaz paso por el Gabinete como ministro de Desarrollo Productivo en el breve interregno pre-massista. Nada definido aún, pero todo por resolver en un fin de año que anticipa más renovaciones.