Como es habitual, las elecciones siempre dejan algunos datos de color que sobresalen sobre otros hechos llamativos. Y, sin dudas, la provincia de Buenos Aires es gran generadora de este tipo de acontecimientos llamativos. En esta caso, se trata puntualmente de un municipio en el que solo se presentaron dos candidatos.

Pero antes de dar a conocer la locación, mejor entender el cuadro general. En algunos distritos del Conurbano los vecinos se encontraron con más de 25 aspirantes a la intendencia. Una oferta variopinta que, tras las PASO, y en su gran mayoría, quedará limitada a no más de cinco boletas. El equivalente a un 20 por ciento del primer total.

Claro, en los distritos más pequeñas la realidad es otra. Y la cantidad de postulantes disminuye en proporción al padrón electoral. Además, La Libertad Avanza no logró poner dirigentes propios en todos los municipios así como también Juntos tampoco pudo asegurar dos candidatos por partido.

En Pellegrini, una localidad de la sexta sección electoral, al oeste de la Provincia, en el límite vertical con La Pampa, el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Pacheco, tomó la decisión de no presentarse para un nuevo mandato y dejó abierta la contienda electoral tras gobernar ocho años. “Como lo hice hace unos años y les contaba que iba a involucrarme en política con temas de la comunidad, hoy me encuentra entendiendo un final de ciclo en mi participación, explicó meses atrás.

Su decisión provocó el salto de Sofía Gambier como principal candidata de Juntos. Su rival fue Bruno Buyatti que tampoco tuvo una interna por lo que ambos fueron los únicos postulantes. Y el final fue más cerrado aún. Sucede que el dirigente de Unión por la Patria se impuso por 51 votos. El resultado final fue de 1558 a 1507, con poco más del 11 por ciento de los votos en blanco y una participación del 72 por ciento de la población.

De esta manera, Unión por la Patria se anotó una victoria en un distrito gobernador por Juntos aunque, desde el distrito, el candidato nacional más votado fue Patricia Bullrich.