Manes se acerca a las "palomas" de JxC, pero no baja su precandidatura: cómo impacta en la UCR
El diputado nacional empieza a dar pasos importantes en la provincia de Buenos Aires y hace poco compartió un evento con un ladero de Horacio Rodríguez Larreta. Un grupo de legisladores radicales lo respaldaron para que lleve su rostro a Nación. El fastidio de Gerardo Morales y una interna que no se define.
Su futuro electoral es una incógnita y así busca que sea hasta el momento final en el que tenga que tomar una decisión. Mientras tanto, Facundo Manes vuelve a levantar el perfil mediático y profundiza su armado en la provincia de Buenos Aires.
El neurocientífico empieza a dar señales electorales. En las últimas semanas, su campaña se centralizó en territorio bonaerense, lugar en el que tomó un protagonismo relevante durante 2021 cuando compitió en una PASO contra el legislador nacional Diego Santilli, quien a su vez es su candidato a gobernador.
Manes dejó bien parado al radicalismo en esa elección, pero también comprobó que el partido tiene un techo electoral que no logra romper contra las principales figuras del PRO. En ese juego de figuras es que ingresan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, otro descolgado que cada vez muestra mayor intención de voto es Javier Milei, precandidato presidencial por La Libertad Avanza.
La polarización lleva al neurocientífico a una situación en la que ve cada vez menos viable una aventura electoral por el Sillón de Rivadavia. Quien puede dar fe de esto es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hoy más cercano a ser un potencial candidato a vicepresidente del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En las filas de la Unión Cívica Radical hay una intención de no volver a ser el “furgón de cola” del PRO. El problema es lo que hasta ahora dicen las encuestas. Sin embargo, muchos dirigentes piden a sus referentes que salgan a esclarecer sus intenciones. Miguel Bazze, un referente de Morales, ya cuestionó públicamente a Manes por su indefinición: “La UCR tiene que tener una propuesta, no puede venir el PRO a decidir por nosotros”, le dijo a Data Clave.
Es probable que los tiempos de la conducción nacional del radicalismo hoy no vayan en sintonía con las pretensiones de Manes. Mientras los comité exigen un candidato fuerte con antelación, el neurocientífico juega al misterio y capitaliza su armado político en la provincia de Buenos Aires, estructura codiciada por más de un precandidato presidencial.
Y Manes ya empezó a jugar con ese plus que tiene a su favor. Sin ir más lejos, esta semana compartió un encuentro en Caseros con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los armadores de Rodríguez Larreta en distrito bonaerense y quien ya apoyó públicamente la candidatura de Santilli.
El encuentro con Valenzuela fue una de las muestras de que Manes y el entorno de Rodríguez Larreta mejoró el vínculo. Es más, según pudo saber Data Clave, el neurocientífico valoró que el alcalde porteño haya establecido las elecciones concurrentes en su jurisdicción, decisión que le permite a la UCR competir contra el PRO en igualdad de condiciones.
Más allá de estos acercamientos, todavía no está claro cómo jugará Manes en la interna de Juntos por el Cambio y mucho menos si pedirá una interna en su partido para desafiar la conducción de Morales. La sinergia con el entorno de Rodríguez Larreta se da luego de que semanas atrás se haya mostrado junto a Patricia Bullrich en Mendoza y en medio de una versión -que dejó trascender su propio círculo íntimo- que asegura que mantuvo una reunión subterránea con el expresidente Mauricio Macri. En ese cónclave también estuvo Maximiliano Abad, su ladero en la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del neurocientífico aseguraron a Data Clave que la idea de una precandidatura presidencial sigue en pie y que el paso siguiente es fortalecer su armado en territorio bonaerense. De hecho, se espera que en estos días haya más recorridas por el Conurbano. El último encuentro que tuvo fue con legisladores bonaerenses que apoyaron su vocación de querer competir por el Sillón de Rivadavia.
“Hoy se presentan alternativas que en mi opinión pueden ser muy peligrosas. Esa libertad de la que tanto hablan implica construir muros. La libertad real se hace derribando muros. No con discursos violentos y atacando al adversario”, manifestó, en una clara crítica a Milei, una de las figuras que va ganando mucho más terreno en la discusión pública.
El diputado nacional va a continuar con sus recorridas y todavía no puso fecha exacta en la que tomará una decisión sobre su futuro político. Por ahora, su estrategia seguirá siendo la de generar intranquilidad a través del misterio.