Malestar y desconcierto en la UCR: guerra entre Morales y Lousteau agrega suspenso a las elecciones del 17
Este viernes la Unión Cívica Radical renovará autoridades en el Comité nacional, donde se espera que el Gobernador de Jujuy sea electo presidente del partido. Alfredo Cornejo no irá por otro mandato y estaba todo encaminado, hasta el desplante del senador líder de Evolución. “No entendemos lo que hacen, no es normal. Creemos que responde a Larreta”, dispararon a Data Clave desde el entorno del jujeño.
El año electoral definió varias cuestiones coyunturales como la conformación del nuevo Congreso de la Nación y algunas internas domésticas, pero sobre todo sirvió de tentempié para el plato fuerte del 2023. Muchos se probaron el traje antes de tiempo y eso generó rispideces en todas las fuerzas.
La más rimbombante de los últimos días es sin dudas la grieta que se abrió en la UCR, donde si bien había sectores en pugna, la victoria en los comicios del 14-N parecía que podía postergar el debate hasta entrado el 2022.
No sucedió. Es más, a los pocos días y en plena asunción de Diputados, Evolución, el espacio que se referencia en el senador Martín Lousteau, pateó el tablero y armó bloque propio, descontento por la decisión de que Mario Negri continúe al frente del interbloque.
La decisión cayó como un balde de agua helada puertas adentro, pero también sorprendió -y benefició- al oficialismo, siempre acostumbrado a verse envuelto en internas partidarias. Ahora se dedicaron a verlo de afuera, incluso atizando el fuego de a ratos. Y en el medio, un actor que no pasó desapercibido: el socio estratégico de la UCR, el PRO, se mostraba -con foto- unido el mismo día en que se rompía el bloque radical.
“No entendemos mucho qué es lo que pasa con Lousteau y sus muchachos. No es normal dentro de la vida interna del partido, por eso creemos que tiene que ver con una intervención de (Horacio) Rodríguez Larreta. Es lo que han hecho en las PASO. No lo sabemos porque tampoco te hablan”, confió a Data Clave un dirigente cercano al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
El jujeño es el máximo candidato a presidir el partido a partir del próximo 17 de diciembre, fecha en el que habrá plenario del Comité nacional para renovar autoridades. El actual líder, Alfredo Cornejo, ya aclaró que no irá por un nuevo mandato. Estaba todo dado para que el mandatario asuma este viernes, pero la reyerta interna agregó un manto de suspenso al asunto.
“Gerardo se va a hacer cargo del partido seguramente, sin ningún problema. No sabemos si (Lousteau) se va a presentar en la interna del radicalismo. Siempre ha habido lineamientos diferentes, pero sorprende la actitud. Tienen que aceptar los acuerdos de las mayorías, si no es un disparate”, aseveró la fuente radical.
Y arremetió: “Vemos con preocupación la escalada de ellos. Perdieron la interna de la provincia de Buenos Aires y la judicializaron; perdieron la interna en Córdoba y la judicializaron, por más que dicen que ganaron. Él fue primer diputado en la lista de Juez y dice que ganó la elección. Y De Loredo perdió como perro en la última elección que fue”.
Respecto de las negociaciones para recomponer, el dirigente allegado al jujeño explicó: “Puede haber vuelta atrás, pero en el tiempo. Ellos creen que han hecho una estrategia acertada. Son todos argumentos truchos, lo atacan a Gerardo porque dicen que votó con el kirchnerismo. El solo ordenó a que tomen la jura a los diputados que reemplazaban a los que se fueron al ministerio. Lo mismo en el caso del impuesto a la riqueza. A Morales le daba vergüenza que los radicales no voten el impuesto a la riqueza”.
Sobre el escándalo que casi termina en una pelea mano a mano, aclaró: “La pelea de Morales con Lousteau fue porque la reunión esa no se tendría que haber hecho. Cornejo armó una reunión cuando el bloque ya estaba hecho. Lousteau fue a hacerse el vivo y Morales le dijo que no le falte el respeto o lo iba a cagar a trompadas. Lo que hizo este muchacho, a ese nivel, no se hace”.
Cabe señalar que Evolución puede presentar una lista propia en el plenario. En general, lo que se hace es que cuando hay una puja entre dos listas, se acuerda y se integran, según los apoyos de cada una. Si hay buena relación, se trata de que la mesa directiva esté integrada por todos los sectores del partido. “Pero ellos han tenido una actitud pública muy violenta, con un costo político para el radicalismo y todo Juntos por el Cambio. Si hacen pelotudeces tenemos que contestarle”, sentenciaron desde la pata oficialista de los correligionarios.
La sospecha de Morales y los dardos a Larreta
“Evolución potenció candidatos en la última elección con la guita de Rodríguez Larreta, por eso ahora rompen. Esa es nuestra lectura, que está vinculada a un acuerdo con Larreta y no a situaciones reales dentro del partido”, dispararon del entorno del Gobernador a este medio..
Y añadieron: “Ellos tienen una estrategia en marcha, no sé si fue oportuno. Larreta hubiese preferido que esperen un año más y después rompan. Creo que no va a haber oportunidad de recomponer el diálogo porque ellos creen que van por el buen camino. Si fracasan van a volver, como los radicales k”
La gota que rebalsó el vaso fue ni más ni menos que una foto. “En el mismo momento del rompimiento, los socios en la Capital Federal (PRO) hacen una foto de unidad el mismo día. O fueron muy inoportunos o muy hijos de puta. Por eso Gerardo lo responsabiliza a Rodríguez Larreta”, señalaron desde las filas de Morales.
Y advirtieron: “Como presidente del partido, hay cosas que (Gerardo) no va a permitir. Si Larreta sigue con la modalidad de comprar radicales, corre peligro la continuidad de Juntos por el Cambio, eso no se lo va permitir más. Pero pienso que va a entrar en razones”.
La hipótesis de las huestes de Morales es que el mandamás porteño espera que el radicalismo nacional “actúe como el de la capital, que no compite”. “Por eso Lousteau quiere llegar a la presidencia, para acompañar. Nosotros creemos que los liderazgos se ganan. Larreta puede ser líder, pero se lo tiene que ganar. Después de Macri viene una discusión y un debate por el liderazgo del espacio. Menos CABA, los 23 distritos sostienen la estrategia de competir”, subrayan.
Por último sentenciaron: “No va a haber sanciones ni expulsiones a los diputados que se fueron, pero sí vamos a privarlos de que usen la siglas de la UCR. Esperaremos que se lo replanteen y vuelvan. Están fuera de la lógica normal de la vida partidaria. El PRO está detrás de todo esto. Es Larreta”.