Malestar en el interior bonaerense por quedar en fase 2, mientras el AMBA pasó a fase 3
La decisión del Ejecutivo provincial encendió la polémica en los municipios, que reclaman, de mínima, estar en la misma fase que los del conurbano bonaerense. Pedidos y cruces entre los intendentes y el gobierno de Axel Kicillof.
La continuidad de las restricciones en la provincia de Buenos Aires abrieron una nueva polémica entre oficialismo y oposición. Sucede que con la última actualización del sistema de fases que rige en el territorio bonaerense dejó una controvertida decisión: el AMBA pasó a fase 3 y muchas ciudades del interior quedaron en fase 2, con más restricciones.
De esta manera, el debate por la presencialidad escolar volvió a copar el escenario, pero también el tema de los horarios permitidos para las actividades laborales y económicas cobra una relevancia central. Durante gran parte del año pasado, el interior bonaerense se vio afectado por medidas basadas en la situación sanitaria del conurbano, que nada tenían que ver con su realidad.
Ahora, tras esta nueva disposición, los jefes comunales del interior alzaron la voz por lo que consideran una decisión discriminatoria, aunque también infieren que hay cierta intencionalidad política detrás para perjudicarlos.
“Antojadizamente Axel resuelve perjudicar a algunas ciudades, en general del interior. Hoy (por ayer) tuvimos una marcha muy importante de padres, pidiendo por las clases. Están presentando un amparo y nosotros mandamos notas a Carlos Bianco. Porque no hay ningún criterio. La ocupación de terapia intensiva en Tigre estaba en el 89% el sábado y acá estamos en 64%”, disparó a Data Clave el jefe de Gabinete de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich.
En cuanto a las restricciones, el funcionario señaló: “tuvimos un 26% de desempleo el año pasado, el número más alto de todo el país y de la historia de Mar del Plata. Por un capricho no aceptamos que la gente no pueda trabajar, así que les permitimos que desarrollen las actividades, con los cuidados correspondientes. Los negocios cumplen y los que no, los clausuramos. Pero no vamos a estar persiguiendo a los que dan laburo. Nosotros nos dedicamos a controlar las fiestas clandestinas, que es el gran problema”.
En este sentido, según pudo saber Data Clave, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), envió un pedido el fin semana al grupo de WhatsApp de intendentes de la Provincia, dónde están la ministra de gobierno, Teresa García, de comunicación, Jésica Rey; y el jefe de gabinete, Carlos Bianco. Allí, el alcalde pidió, a raíz de que el AMBA ingresó en fase 3, revisar la situación en el interior.
“1)Tema presencialidad, en cada distrito del interior (todos tenemos pueblos agrarios sin casos activos). 2) Modificación al esquema de fases, permitiendo el ingreso (por superficie) o incluso, hasta uno solo por local, en las actividades no esenciales”, rezaba el mensaje. Solo el segundo punto fue aceptado.
Desde el inicio de la pandemia, Petrecca flexibilizó las restricciones para que los comerciantes pudieran trabajar. Se intenta que ingrese un 30% de gente en los restaurantes y gastronómicos. Pero desde el municipio aseguran que hay una resistencia del Frente de Todos a nivel local, que podría ser zanjada en el Concejo Deliberante en la sesión de mañana.
“Yo ya pedí ayer y antes de ayer que lo revean. Hablé varias veces con el Jefe de Gabinete, pero no lo entendió. Voy a intentar hablar con el Gobernador y que él sí lo pueda entender. Claramente nosotros no podemos estar en una fase inferior a La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín, Moreno, Merlo, Tigre. Los tenemos acá cerca y sabemos en qué situación están”, manifestó a Data Clave el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos (Vecinalista).
Asimismo, Britos disparó: “De ninguna manera puedo tener yo la gente acá los restaurantes abiertos hasta las 19 y con la gente afuera, sin poder ingresar, mientras en el conurbano están abiertos hasta las 23 y con la gente adentro. Me parece totalmente injusto para mis vecinos y comerciantes. Las clases presenciales son parte del pedido, pero yo reclamo que Chivilcoy esté como mínimo en la misma fase que el AMBA. me parece algo lógico y justo”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra, manifestó a través de sus redes sociales su desacuerdo con la gestión provincial. “Que desde Provincia se establezcan medidas uniformes y no consensuadas para los distritos en general, sin consideración de sus particularidades y sin consultar con quienes a diario somos parte de esas realidades nos parece parcial y difícil de comprender cuando ya pasó tanto tiempo desde que el coronavirus transformó nuestro hacer cotidiano”, disparó el hombre de confianza del intendente Hernán Bertellys (Juntos por el cambio).
Y añadió: “El regreso a la presencialidad en las escuelas del AMBA pero no en la mayoría de los municipios del interior es un claro ejemplo de ello. Pero también, de desigualdad para los niños y jóvenes de nuestras localidades que quedan excluidos sin razones sólidas ni argumentos claros del regreso a las aulas, con todos los protocolos que ya se venían aplicando. ¿Cómo les decimos a los padres, alumnos, docentes, al vecino, al comerciante, al emprendedor que entendemos su situación pero no podemos hacer nada; que sabemos cómo son las cosas pero no tenemos margen para actuar frente a decisiones que nos llegan desde arriba en forma arbitraria?”.
No todos están en contra
Desde el municipio de Balcarce (Juntos por el Cambio) señalaron a este medio que “la realidad acá pasa por no desatender la situación sanitaria. Necesitamos que baje el nivel de contagiosidad y poder bajar la ocupación de camas de terapia intensiva. También estamos muy atentos a la situación económica, todos los negocios necesitan trabajar. Ya todo lo que se tenía que decir se ha dicho y queda en la gente. Pero hay situaciones que molestan. Ayer la gente salió y anduvo mucho, cosa que no tendría que haber sucedido".
“En Monte Hermoso le pedí yo a Carli Bianco pasar a fase 2. Por la situación epidemiológica y la cantidad de casos podríamos estar en fase 3. Pero Bahía Blanca y Coronel Dorrego están en fase 2 y no controlan los accesos. Este fin de semana tuvimos prácticamente un fin de semana de diciembre, la gente de la región se vino a pasear al distrito. Y esta semana tuvimos un incremento de casos. Por eso pedí bajar de fase. Y vamos a cortar el acceso a la ciudad por 15 días, solo podrán ingresar personas con domicilio en Monte y aquellos que sean propietarios no residentes y puedan demostrarlo. Y los montehermoseños que tengan que salir serán aquellos que la situación realmente lo amerite. Falta poco para que estemos todos vacunados y terminemos con esta pandemia de una vez por todas y tenemos que seguir cuidándonos”, manifestó a Data Clave el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara (Frente de Todos).
¿Intencionalidad política?
Hay quienes apuntan a Data Clave que hay una decisión política de perjudicar al interior de la provincia de Buenos Aires. Señalan que puede tratarse de un modo de extorsión para que se apruebe la ley de superpoderes. Sugieren que en el interior el Gobierno no hace pie y por eso busca que a través de presiones, los diputados opositores den luz verde a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.
Según esta versión que sostienen algunos opositores por lo bajo en casi toda la provincia, el énfasis en hacer cumplir el DNU de Nación se pone más en aquellos distritos de Juntos por el Cambio que en los del Frente de Todos.
La grieta se cuela en plena pandemia, una vez más. Sucede que la oposición no quiere entregarle en pleno año electoral la potestad al gobierno nacional la última palabra para decidir sobre las restricciones.