Madres realiza nueva marcha para despedir a Hebe: irán dirigentes, pero no Alberto Fernández
La agrupación Madres de Plaza de Mayo convocó para realizar este jueves la marcha N°2.328. Será para rendir homenaje y despedir a su referenta. Se espera la participación de ministros y funcionarios del Gobierno, pero no del Presidente.
La agrupación Madres de Plaza de Mayo convocó para realizar la marcha N°2.328 este jueves desde las 15 horas en la histórica Plaza en la que se encuentra la Casa de Gobierno. Será para homenajear y despedir a Hebe de Bonafini.
La histórica líder de la agrupación falleció el domingo a los 93 años de edad. Ese mismo día hubo una convocatoria en la que agrupaciones como H.I.J.O.S y otras expresiones fueron a realizar la histórica caminata en círculos para recordar las acciones de las madres y las abuelas cuando reclamaban por sus hijos y nietos desaparecidos durante la última Dictadura Militar.
Sin embargo, desde Madres habían adelantado que se iba a comunicar con antelación la fecha indicada para que todas las expresiones pudieran coincidir un mismo día para poder darle el último adiós a Hebe de Bonafini.
En su cuenta de Twitter, Madres de Plaza de Mayo informó que “este jueves en la Marcha N°2328 las Madres de Plaza de Mayo Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, estaremos acompañadas por el compañero Demetrio Iramain”.
“Desde las 15:30 los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe. Que no haya ninguno. Que quede en la casa. Que se vengan todos a cubrir la plaza. Amor con amor se paga #MadresdePlazadeMayo”, agregaron.
La muerte de Hebe de Bonafini generó una enorme tristeza en el Frente de Todos con dirigentes que ya se expresaron en redes sociales y que, muchos de ellos, probablemente se sumen esta tarde a la caminata en Plaza de Mayo. La primera en expresarse fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -y también la primera en comunicar su partida-.
Otro que se sumó a los saludos fue el propio presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el actual mandatario no participará de esta recorrida ya que no es bien recibido por la agrupación Madres de Plaza de Mayo. Vale destacar que, en más de una oportunidad, Hebe de Bonafini fue extremadamente crítica con su gestión.
De hecho, luego del mensaje del Presidente, llegó una sorpresiva respuesta desde el tweet oficial de Madres para cuestionarlo. “Sr Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”, lanzaron.
La relación entre Alberto Fernández y Hebe de Bonafini nunca fue buena desde que asumió la gestión. En gran parte, se debe a que la titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó casi todas sus decisiones de Gobierno.
En el medio de un acto de campaña para presentar a su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, Horacio Rodríguez Larreta fue consultado por lo que opina sobre Hebe de Bonafini y no escondió críticas más allá del pésame. “Envío mis condolencias a la familia de Bonafini, pero no puedo dejar de expresar las profundas diferencias que he tenido, tanto ideológicas como en los valores”, manifestó.
Y luego, sumó: “Yo no concuerdo en lo más mínimo con expresiones violentas, muy agresivas, en contra de las instituciones, en contra de la Corte Suprema. Ha llegado a ponderar el ataque a las Torres Gemelas... posiciones extremas que son exactamente lo contrario de lo que yo creo para nuestro país”.
La declaración de Rodríguez Larreta fue esperada en parte porque es uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio pensando en las elecciones de 2023. Pero, además, el mismo día del fallecimiento de Bonafini, uno de sus ministros elogió la lucha de la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo.
“Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DDHH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política. Me quedo con eso”, dijo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
El mensaje de la ministra de Rodríguez Larreta generó duras críticas por parte de simpatizantes de su propio espacio y con muchos mensajes en redes sociales cargados de odio. Sorpresivamente, el tweet tuvo un respaldo oficialista. El ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, la elogió por su posicionamiento público y habló de superar la grieta.
“Me sorprendió el tuit de @MariaMigliore porque rompe la lógica del blanco o negro. Tenemos visiones distintas, pero creo que reflexiona desde el respeto y sin posiciones para el aplauso fácil. Para construir acuerdos básicos, Argentina necesita que dialoguemos sin prejuicios”, dijo el dirigente kirchnerista.