La puja partidaria entre el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no se detiene. Sin embargo, las diferencias entre ambos no son tan grandes como parecen. Está claro que, en la actualidad, el PRO atraviesa una fuerte crisis interna que gira mucho más allá de la distancia que hay entre el partido amarillo y el gobierno nacional que comanda Javier Milei.

Tanto Macri como Bullrich tienen claro que la pelea que se viene está en la provincia de Buenos Aires. Ambos interpretan, al igual que el Presidente, que un triunfo en las legislativas del 2025 podría ser un golpe difícil de asimilar para el peronismo que, hoy por hoy, ya tiene al gobernador Axel Kicillof como uno de sus candidatos de peso para dar la pelea en 2027.

En ese marco, los principales referentes del PRO tienen los ojos puestos en territorio bonaerense. Sendos líderes con distinta mirada pero con el mismo fin: acercar posiciones. Eso sí, la principal diferencia tiene que ver con quién es el nexo entre La Libertad Avanza y el partido amarillo. De ahí la compulsa hacia adentro. Es que la estrategia no varía en su objetivo, pero sí en los cuándo, los cómo y los “para qué”, cómo tituló Macri su segundo libro.

Cabe recordar que el PRO implosionó, meses atrás, en la provincia de Buenos Aires luego de un encuentro que mantuvieron dirigentes cercanos a Bullrich con referentes de LLA y que llevó a una rápida respuesta de Macri quien llamó a vaciarle el partido a nivel bonaerense a Daniela Reich, quien presidía el sello con el visto bueno de la funcionaria nacional. Tras este conflicto, el bullrichismo rompió el bloque del partido en la Legislatura. Algo que se replicó en algunos distritos.

Lo cierto es que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, vicepresidenta del partido a nivel nacional y alineada a Macri, manifestó en las últimas horas que “si vamos a tener cuatro años más de Kicillof es porque el año pasado fuimos separados. Sería lógico que podamos estar juntos con La Libertad Avanza para ganarle al kirchnerismo en la Provincia, sin mezclarnos como espacio y que cada uno aporte lo que tiene para dar, ese es el camino. Pero todavía falta mucho, no hay ningún argentino preocupado por las elecciones del año que viene”.

Desde el PRO estamos trabajando juntos para darle al gobierno las herramientas que necesita, tal como hicimos en la Ley Bases con nuestros diputados. Cuando no estamos de acuerdo lo decimos, pero es bueno que podamos aportar en equipo”, manifestó. Y agregó: “Mauricio tiene la intención de ayudar y acompañar, y me parece sano que pueda conversar con el presidente Milei. Desde el PRO tenemos el compromiso de que haya un cambio real en la Argentina".

Confluir

La idea de que todo el PRO vuelva a formar parte de una misma estrategia electoral sonaba alocado apenas semanas atrás. Sin embargo, cada vez es más posible que ambos espacios internos puedan confluir junto a La Libertad Avanza en un mismo lugar. “Creo que podemos volvernos a encontrar, pero no tengo idea cuál es el norte que visualiza Macri. Solo tengo claro que en el país hay electorado para el cambio profundo”, le dijo a Data Clave la diputada Florencia Retamoso, una de las de más llegada a Bullrich.

La representante del bloque PRO Libertad dejó en claro que ya “no hay lugar ni para grises, ni medias tintas. Nosotros nos ubicamos del lado del cambio. Del lado que eligió a Milei para la transformación de la Argentina. Patricia jamás especuló en donde debía pararse”. 

Y se metió lleno en PBA: “En Buenos Aires se gana con La Libertad Avanza y nosotros estamos convencidos de que hay que derrotar a Kicillof en la Provincia. Nosotros dimos la discusión fuerte dentro del PRO y la ganamos: nuestro electorado tomo la decisión de acompañar a Milei”.

No fue la única voz que se manifestó al respecto. Quien también opinó sobre el tema fue el senador bonaerense Alex Campbell, quien se ubica en la línea de Macri. "Creo que deberíamos ir a un frente electoral con LLA el año que viene. Pero es una discusión que hay que dar dentro de un marco electoral, no ahora. Ahora nosotros lo estamos acompañando, tenemos nuestros bloque y lo estamos acompañando en el Congreso durante todo este año