Luis Rubeo sobre Vicentin: "El juez del concurso no está ajeno al contexto social y eso perjudica a la causa"
El titular de la comisión que sigue el proceso de quiebra de la empresa sugiere que Lorenzini no debería continuar al frente de la investigación. Además, el diputado santafesino brindó detalles del tercer informe emitido por los legisladores.
Luis Rubeo es diputado en la legislatura santafesina por el bloque justicialista. Y es el titular de la comisión que se conformó para el seguimiento del concurso de quiebra de Vicentin. Esa comisión emitió este miércoles el tercer informe en base en la cual revela cómo fue el proceso de vaciamiento de la empresa y en el que denuncia la estafa que se realizó con los prestamos de bancos y productores. El informe fue aprobado por todos los legisladores que conforman la comisión, por encima de la grieta.
Vicentin está involucrada en tres procesos judiciales. Uno es el concurso de quiebra que se tramita en Reconquista en el juzgado de Fabián Lorenzini. Rubeo sostiene que el magistrado "está funcionando al límite" pero también que el juez "no está ajeno al contexto social que rodea la causa Vicentin, un contexto que no lo beneficia y de alguna forma lo condiciona". Y sugiere, en forma personal, que se analice cambiar el fuero de esta causa.
Pero en el informe también se siguió lo que sucede en la investigación que conduce el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, a partir de distintas denuncias por fraude y lavado de dinero. Rubeo señala que aún no está descartada la intervención de la provincia de Santa Fe y denuncia el proceso llevado adelante por el directorio de la empresa que llevó a Vicentin a la quiebra.
Data Clave: ¿Cuáles son las principales conclusiones que se desprenden del informe?
Luis Rubeo: Lo primero es que estamos en la puerta de un conflicto, porque los laburantes tendrían garantizado su salario hasta abril de 2021. Abril está a la vuelta de la esquina, cinco meses. Vicentin viene funcionando con trabajo para terceros y a fazon. Eso le permite recaudar plata exclusivamente para pagar salarios, no está haciendo molienda ni biocombustible. Después, Lorenzini reconoció que se consolidó la presentación de acreedores. De los 2600 que se pensaba, se presentaron 1735. ¿Por qué bajan 900? Primero porque muchas cooperativas se hicieron cargo de las deudas de sus asociados. Pero aumenta el monto de las demandas, que estaba estimada en $99.000 millones ahora se incrementó en alrededor $33.000 millones más. Además, Lorenzini está funcionando al límite, porque no es la única causa que tiene (es el único juzgado civil y comercial de reconquista) pero porque además el juez no está ajeno al contexto social que rodea la causa Vicentin, un contexto que no lo beneficia y de alguna forma lo condiciona. No sé si no habría que pensar en que la causa deba migrar de fuero.
D.C: ¿Es una crítica o una descripción?
L.R: Es una descripción, pero la crítica que hago, personal, es que creo que hay una mora que de cierta manera beneficia a Vicentin. El balance que la empresa debería haber presentado en octubre del año pasado, la presentó hace veinte días. Y todavía no presentaron el balance del año en curso, que venció en octubre. Hay una serie de requerimientos que el juez realizó con plazos muy laxos y eso benefició a los deudores. El juez Alurralde (que investiga una denuncia contra Vicentin por lavado de dinero) en su momento dijo que le viene pidiendo documentación a Lorenzini y ha tenido una serie de inconvenientes, no se la niegan, pero se la dan a cuentagotas, y eso demora la otra investigación.
D.C: Uno de los puntos del informe tiene que ver con la desarticulación que llevó adelante Vicentin estos años, ¿cómo fue?
L.R: A partir del año 2014 comienzan a hacer una serie de cesión de acciones a distintas sucursales que van armando, en Paraguay, Brasil y España. Y en Uruguay surge Vicentin Family Group, al que le transfieren una importante cantidad de acciones, y termina siendo la titular de Friar, Renova y demás. Entonces el paquete respaldatorio del concurso termina siendo muy menguado. La deuda es de U$S1500 millones, el patrimonio que tiene Vicentin estimado está en el orden de los US$500 millones, entonces es una tercera parte de lo que debe. Significa que va a quedar un montón de gente por cobrar.
D.C: ¿Y dónde está esa plata?
L.R: Hay un informe de los auditores del Banco Nación en el que se detecta una importante cantidad de transferencias entre estas empresas. Muchas de esas empresas, de las cuales Vicentin Family Group es la titular, fueron tomando empréstitos. Ahora, en vez de ser garantes esas mismas empresas, termina siendo Vicentin Saic la garante, que tiene un capital infinitamente inferior al respaldatorio del crédito.
D.C: ¿Cuál era el objetivo?
L.R: Es muy difícil que los acreedores lleguen a cobrar si esto termina en un proceso de quiebra. Y las empresas que cobraron el crédito, no son las responsables de las garantías. Otra cosa es que aparecen unas 1200 y pico de transferencias entre empresas y directivos del grupo, a cuentas particulares, muchas de ellas son cuentas offshore en paraísos fiscales. Y eso no tiene explicación. Una hipótesis es que hubo una estafa, que Vicentin inflaba los balances anteriores, para poder acceder a tomar crédito, pero que en definitiva eran mentirosos. Y eso perjudicaba a los bancos que prestaban la plata, y a los productores que ponían los granos.
D.C: ¿Cómo sigue la investigación, porque también hay una causa en Comodoro Py en el juzgado de Julián Ercolini?
L.R: Y el fiscal de esa causa es Gerardo Pollicita. No lo mencionamos en el informe porque le solicitamos una entrevista pero no accedió. Hay una determinada cantidad de cosas que nos pudo haber contestado pero no lo hizo. Pero no vemos mala voluntad en el fiscal.
D.C: ¿Está descartada la intervención de Vicentin?
L.R: No. Otro concepto que falta definir es que aún está vigente el incidente que abrió Lorenzini tras el pedido de la Inspección General de Santa Fe, en el cual la provincia pide la intervención de la empresa. El juez no resolvió aún sobre esa cuestión, así que no está descartada.
D.C: ¿Y cómo sigue el proceso de concurso?
L.R: El concurso está en la etapa de verificación de deuda, que ya terminó. Los síndicos deben emitir el dictamen diciendo sí efectivamente se le debe la plata que denuncian los acreedores. Y el concurso recién terminaría en junio del año que viene. La empresa debe hacer una propuesta para ver de qué manera se le paga a los empleados.
D.C: ¿Qué conclusión saca de todo este proceso?
L.R: La principal incógnita que surge es quién se beneficia con la caída de Vicentin. Porque una empresa exitosa que venía teniendo la rentabilidad que se demostró el año pasado, porque llega a esta instancia. Algún sentido tiene.
D.C: ¿Y quién se benefició?
L.R: Hay que seguir investigando esa línea porque puede ser que haya habido directores, vinculados a nuevas empresas, que llevaron a la quiebra este grupo en beneficio de otros.