Luis Juez, sobre las internas en JxC: "La locura de Máximo nos salvó de un papelón"
El senador cordobés aseguró que tiene más preocupaciones por los egos internos que por lo que haga el Gobierno. Cuestionó las últimas desavenencias por el Presupuesto y el proyecto de Bienes Personales. "Entiendo que estamos en un proceso de construcción de nuevos liderazgos y que no hay uno claro ni concreto, pero no pueden gritar 11 tipos", aclaró.
El senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, cuestionó las desavenencias de la coalición en el Congreso de la Nación, principalmente por la falta de postura común en el Presupuesto 2022 y en el proyecto de ley de Bienes Personales.
"La locura de Máximo el otro día nos salvó de un papelón. La prepotencia de este atrevido nos salvó porque había 40 posturas distintas respecto al Presupuesto. Pero ya los negros se colgaron del travesaño a festejar, y sin papel y lápiz para primero hacer un punteo llamaron a una sesión en la que no tuvimos quórum", lanzó el legislador en una entrevista con el Diario Clarín.
Juez reconoce las fuertes diferencias internas que hay en Juntos por el Cambio y que, para peor, se trasladan al terreno público. Los últimos casos se dieron en la Cámara de Diputados, con los proyectos del Presupuesto y el de Bienes Personales, este último que terminó siendo beneficioso para el Frente de Todos.
"El quórum nos lo terminó dando el kirchnerismo que impuso su proyecto porque los nuestros no estaban. No, esa torpeza no nos puede pasar. La sociedad no la tolera, no podemos ser ingenuos. Entiendo que estamos en un proceso de construcción de nuevos liderazgos y que no hay uno claro ni concreto, pero no pueden gritar 11 tipos. Grita el técnico o el capitán", agregó.
Y en esa línea, consideró: "Hay que tener un discurso ordenador, que es lo que falta. Y los que pretenden liderar van a tener que hacer un ejercicio de conducción que no es pegar cuatro gritos, sino juntar a los tipos y decir a dónde vamos. No enfrentás al kirchnerismo porque le ganaste una elección, lo enfrentás si tenés una idea, un modelo y autocrítica. Y esa Mesa tiene que dejar de ser la mesa del AMBA , sino que discutan solo temas metropolitanos".
El senador también hizo a la mención a la fuerte puja en el radicalismo por la conducción del bloque, con el principal protagonismo de los cordobeses Rodrigo de Loredo y Mario Negri. "Me pareció una pelea innecesaria e inoportuna, pero también me parece que los que tienen una veteranía en estas cosas podrían haber evitado que la sangre llegara al río y no lo hicieron", dijo Juez, quien venció en las PASO a Negri.
A su vez, también hizo mención al faltazo de Gabriela Brouwer de Koning, la legisladora del ala de Martín Lousteau que faltó durante la sesión de Bienes Personales por un viaje de vacaciones a Miami: "No voy a justificar lo injustificable pero también hay una responsabilidad colectiva de las autoridades que convocan sin tener quórum. Porque si no pareciera que todo el tiempo el error del compañero de al lado a vos te favorece. Esto tiene que ser un equipo. Porque si vos son 7 y ves que al 2 lo pasan todos, el gol te lo meten a vos también".
Por otra parte, sobre el rol de Juntos por el Cambio, aseguró que no le preocupa tanto "Cristina Kirchner y lo que haga el kirchnerismo como nuestras propias cavilaciones, nuestros propios egos y discusiones que son realmente por momentos de una irresponsabilidad manifiesta".
"Hay muchos que subestiman las capacidades del enemigo de reciclarse y reposicionarse. El kirchnerismo tiene una altísima capacidad de resiliencia y no les importan las formas porque ellos tienen un objetivo. Te guste o no, Cristina en estos tres años acumuló tres sobreseimientos, lograron que el FMI sacara un documento contra el préstamo a (Mauricio) Macri", agregó el flamante senador.
Por otro lado, aseguró que chatea con Mauricio Macri y dio una opinión por su rol actual dentro de la oposición: "Para mí el tiene que aprovechar su condición de ex presidente para liderar de otra manera, desde el consejo, la sabiduría, la generosidad y la imparcialidad. Creo que debería ocupar ese sitial y evitar bajar al barro o tomar decisiones que lo involucren. No se me ocurre que un tipo después de ser Papa venga a dar misa en la parroquia del barrio a discutir quiénes van a ser los monaguillos en la misa de las 12. Si es otro rol se va a complicar".
Por último, sobre si será candidato a gobernador de Córdoba en 2023, expresó: "Vamos a ver. Fui candidato en 2007 y me robaron la elección. Después fui en 2011, pero en el 2015 y 2019 no me dejaron competir. El objetivo es construir una alternativa, después se verá quién lidera".