Los supermercados aumentaron sus ventas en detrimento de los comercios de cercanía
Precios máximos, productos que no se venden en los comercios de cercanía y ventas “on line”, favorecieron a las grandes cadenas
Desde la Redacción de DATA CLAVE – Durante mayo, y cuando todavía permanecían cerrados los negocios de cercanía, las ventas en los supermercados aumentaron 5,1% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este salto estuvo impulsado por un lado, por las ventas “on line”, ante el temor de contagios en el traslado, porque los supermercados contienen mayor cantidad y variedad de ofertas bajo el programa de “Precios Cuidados” que los mercados de cercanía, y también vendían productos que no se podían adquirir en otros comercios porque estaban cerrados.
Esto quedó reflejado en junio, cuando se volvió a endurecer la cuarentena en el AMBA, y se los “invitó” a los grandes supermercados a dejar de vender otros productos que no sean los esenciales, como el caso de bicicletas, elementos de gimnasia, o indumentaria.
Una muestra de esta disparidad en las ventas es que mientras el propio Indec informa de este aumento interanual del 5,1% en las ventas de los supermercados, también da cuenta de una caída del 20,9% en el sector de Comercio Mayorista y Minorista para el mismo mes.
Otro “termómetro” del mercado interno y del nivel de actividad, fue la recaudación del IVA Impositivo, vinculado al consumo, que en mayo registró una suba de apenas 3,7% interanual, contra una inflación del 40%.
Desde el ámbito privado, la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) señalaba que durante mayo, las ventas cayeron 50,8% anual, medidas en cantidades. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100%.
El informe del Indec sobre los supermercados durante mayo dio cuenta que la facturación por las ventas en el salón aumentaron 50,5% respecto a mayo de 2019, pero las vía internet crecieron 276 %, aunque estas últimas representan menos del 5% de lo vendido.
A comienzos de este mes, el Indec presentó una encuesta cualitativa sobre la situación de los supermercados y mayoristas durante la pandemia. En el relevamiento, el 60,5% de las empresas de supermercados indicó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período.
El relevamiento se realizó en junio vía correo electrónico y estuvo dirigido a gerentes generales, de ventas, gerentes de finanzas u otro puesto jerárquico similar en la empresa, de 38 supermercados, 14 mayoristas y 10 administradores de 29 centros de compra, informó el Indec.
El informe del Indec también dio cuenta que las expectativas de inflación para julio crecieron entre los duelos de supermercados y de mayoristas. Mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%
En el caso de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que esperaba al mes siguiente un aumento de los precios promedio de venta es similar a la de los supermercados, dio cuenta el Indec. Mientras que, en mayo, el 46,2% esperaba un aumento de precios para el mes siguiente, en junio se reportó que el 71,4% de los informantes mayoristas esperaba un aumento de precios para julio.
Junio cerró con una inflación minorista del 2,2% que quebró dos meses consecutivos de aumentos del 1,5%. En el mes pasado, el rubro “Alimentos y Bebidas” aumentó 1%, por debajo del promedio general.