Los sobrinos de la exmujer de Borges se presentaron en tribunales para discutir la herencia
Reclamaron los bienes muebles, las obras literarias, premios y condecoraciones, manuscritos, fotografías, material periodísticos, títulos de propiedad y todo lo relacionado con el escritor.
Tras el fallecimiento de María Kodama, viuda y garante de los derechos de las obras de Jorge Luis Borges, y las primeras versiones que indicaban que no había testamento ni herederos, se presentaron ante la justicia los sobrinos de la escritora para conformarse como titulares de los bienes.
“Nos presentamos en nuestra calidad de sobrinos y únicos herederos de la causante, hermana de nuestro padre Jorge Kodama, fallecido el 30 de julio de 2017”, se lee en el escrito presentado por Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén Kodama.
Allí precisaron que “María falleció siendo de estado civil viuda de sus primeras nupcias de Jorge Luis Borges y sin haber dejado descendencia. En este caso el heredero directo de la causante era nuestro padre, Jorge Kodama, pero habiendo este fallecido antes que aquella, nuestra vocación hereditaria surge por derecho de representación, conforme lo expresamente normado por el art.2439 del CCyCN”.
Los sobrinos de la fallecida remarcaron que “no existen otros herederos y desconocemos si había disposición de última voluntad de la causante”.
En la causa que ahora se tramita en el Juzgado Civil N°33, los sobrinos de Kodama reclaman “bienes muebles, importantes obras literarias, premios y condecoraciones de titularidad de la causante y de su cónyuge, manuscritos, fotografías, material periodísticos, títulos de propiedad y todo aquello relacionado con la vida, tanto de la causante como de su cónyuge, todo de gran valor literario e histórico que debe salvaguardarse”.
Para ello, se facultará al oficial de justicia a "allanar domicilio, hacer uso de la fuerza pública y contratar los servicios de un cerrajero para violentar las puertas de ingreso y/o cajas de seguridad que pudiera haber en los inmuebles”.
Finalmente solicitaron también la inhibición general de todos los bienes de María Kodama, que el Banco Central informe la existencia de todas sus cuentas y que “se ordene librar oficio al registro de la Propiedad Intelectual a los fines de que informe la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la señora María Kodama y el señor Jorge Luis Borges”.