Los nombres fuertes que tendrán que estar en las listas si quieren seguir con una banca
Es la fecha clave, cuando termine esta jornada de sábado quedará definida la suerte de varios legisladores cuyos mandatos vencen y están obligados a ser candidatos para seguir en el parlamento. ¿Qué nombres expone cada bloque en esta elección de medio término?
La Cámara de Diputados renueva la mitad de sus bancas y el Senado un tercio. El oficialismo podría disminuir levemente su número en la Cámara alta pero tiene chances de poder sumar en Diputados, donde le hace falta para tener quórum propio. Todo está abierto y es posible desde lo numérico, sin embargo, para algunos, estar en las listas de candidatos es vital para seguir en el Congreso.
En Diputados, el oficialismo defenderá la elección que tuvo en la provincia de Buenos Aires de candidata a senadora a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquella lista de Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires, ingresaron Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau y Hugo Yasky. Los tres, tendrán que volver a participar de la contienda o quedarán fuera del parlamento.
Además, en el Frente de Todos se le vence el mandato a Carlos Heller, presidente de una comisión clave como Presupuesto y Hacienda. Es conocido que el presidente del bloque, Máximo Kirchner, lo quiere otros dos años cumpliendo ese rol. Seguramente aparezca en las listas de Ciudad de Buenos Aires. Distrito por el cual culmina mandato Gisela Marziotta, quien fuera candidata a vice jefa de gobierno porteña. Por el mismo distrito, Gabriela Cerrutti adelantó esta semana que no será candidata y terminará su periodo como diputada.
En el Senado, el Frente de Todos verá como el tucumano José Alperovich se despide de su olvidable mandato como legislador. El ex gobernador estuvo prácticamente el mismo tiempo de licencia que en funciones legislativas. Pero además, se le termina mandato a las “cristinistas” Anabel Fernández Sagasti y Maria de los Ángeles Sacnun, esta última podría pasar a la Cámara baja. Por último, el cordobés Carlos Caserio tendrá la difícil tarea de renovar una banca disputada con el schiaretismo.
En Juntos por el Cambio, los nombres propios de Diputados son los que accedieron al Congreso en la muy buena elección que hizo Cambiemos mientras Mauricio Macri era presidente. Allí, Fernando Iglesias, Luciano Laspina y Graciela Ocaña llegaron a su banca. Además, el radical Facundo Suárez Lastra que quedará fuera de la lista de unidad en Ciudad y los “lilitos” Marcela Campagnoli y Juan Manuel López.
En el Senado, la oposición expone los mandatos del mendocino Julio Cobos, la tucumana Silvia Elías de Pérez y de la referente del PRO en Córdoba, Laura Rodríguez Machado.
Por último, se dará una particularidad en Diputados, los dos interbloques “Federales” tienen que revalidar las bancas de los presidentes de bloque. Se trata de Eduardo “Bali” Bucca y de José Luis Ramón. Los dos diputados sellaron esta semana su pase al Frente de Todos lo que hará que las fuerzas “del centro” vean aún más disminuida su fuerza en un recinto cada vez más polarizado.