Los motivos por los que Alberto Fernández y Sergio Massa se inclinaron por Martínez
El diputado por Santa Fe, Germán Martinez, es el elegido por el oficialismo para continuar el mandato que dejó vacante el líder de La Cámpora. Conocimiento de los detalles del funcionamiento legislativo y de los debates presupuestarios. Su cercanía con Agustin Rossi, una de las claves. Elogios de la oposición.
“Kirchnerista y peronista sin contradicción”, así se autodefine el diputado nacional Germán Martinez, el nuevo presidente del bloque Frente de Todos. Es un tapado con recorrido en el trabajo parlamentario, varios años de labor estrictamente legislativo como asesor del por entonces titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustin Rossi.
Martinez es rosarino, y si bien Rossi es de Vera, ciudad del norte de Santa Fe, hizo toda su carrera política en Rosario dónde fue concejal. Por esa cercanía militante, el nuevo presidente del bloque estuvo al lado del ex ministro de Defensa cómo asesor desde el 2007 en la Cámara de Diputados. Siempre fue de la mesa chica de Rossi, según fuentes de la provincia de Santa Fe.
El vínculo con el histórico presidente de bancada durante los gobiernos kirchneristas fue clave. Muchos en el gobierno creen que es el desembarco de Rossi de nuevo en algún puesto importante. Pero además, muchos desde la oposición destacan su capacidad de trabajo en el parlamento y también los vínculos que supo construir desde lo humano.
En los debates en el recinto interviene y tienen presencia mayormente en temas económicos. Es miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda desde que comenzó la gestión del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Pero además, por su trabajo como asesor, tiene un gran conocimiento del reglamento. Suele tomar la voz cuando el debate puntilloso del funcionamiento de las sesiones se pone caliente en el recinto.
En las sesión que aprobó el aborto, una de sus frases formó parte de los destacados del debate, “soy un machirulo en proceso de deconstrucción”, sentenció para argumentar su voto a favor. “Creo que tenemos que salir de nuestra zona de confort y apostar por políticas públicas que dejen de meter la tierra debajo de la alfombra y empezar a solucionar problemas concretos que hoy existen”, dijo Martínez.
Por su parte, la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, puso a disposición su renuncia para esta nueva etapa en el bloque. Resta saber si se la van a aceptar o si decidirán internamente que continúe en el cargo. Según fuentes parlamentarias, van a ser discutidas todas las autoridades del bloque como renovación.