Los ministros del Gabinete de Alberto con mejor y peor imagen
La consultora Acierto publicó un relevamiento sobre la percepción que existe de algunos miembros del equipo presidencial. Martín Guzmán es el único ministro con mayor imagen positiva que negativa.
La mayoría de las encuestas de estos días dan cuenta de un importante deterioro en la imagen de Alberto Fernández a partir de marzo, cuando el primer paquete de medidas para afrontar la pandemia del Covid-19 lo hizo alcanzar su pico máximo de popularidad.
Todos los estudios coinciden en que esa fecha representó su mejor momento, con una imagen positiva que varía según la encuestadora pero que ronda siempre entre el 65% y el 85%. La consultora Acierto presentó ahora un informe en el que asegura que el presidente encuentra en este momento una paridad casi total entre quienes los respaldan y sus detractores. Según estos números, Fernández tiene ínfimo saldo en rojo que se obtiene de un 50,5% de imagen negativa y un 49,2% de positiva.
Sin embargo, la principal particularidad de este reciente trabajo tiene que ver con un relevamiento pocas veces realizado hasta el momento sobre la percepción que existe de algunos miembros importantes del Gabinete Nacional.
"Los tiempos de instalación de los ministros suelen ser mas largos que los de otros líderes por eso esperamos hasta los 10 meses de mandato para hacer esta encuesta de opinión pública. Medimos a aquellos que tienen mayores niveles de exposición o que tienen una mayor relación con lo que está sucediendo en los temas de agenda reciente", le explica a este medio Maximiliano Aguiar, Director de Acierto que además se desempeñó como asesor del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante los últimos dos años.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, el de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el de Economía Martín Guzmán, el del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, el de Educación Nicolás Trotta y el canciller Felipe Solá fueron algunos de los sometidos a valoración.
El único que ostenta una diferencia a favor entre la imagen positiva y la negativa es el responsable del área económica, Guzmán. El acuerdo de la deuda que lo tuvo como principal protagonista parece haber funcionado como un trampolín para el funcionario que tenía muy bajos niveles de conocimiento público antes de ser designado por Alberto Fernández. Tiene un 44% de imagen positiva mientras que la negativa alcanza el 38,8%.
En el caso opuesto, Santiago Cafiero alcanza un 50,5% de imagen negativa y una positiva que toca el 32,2%, con una diferencia en rojo de casi 18 puntos. Su índice de negatividad está muy ligado al del Presidente, que maneja exactamente los mismos valores.
El Jefe de Gabinete es el que peores números muestra en ese sentido, aunque el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, lo supera en términos de imagen negativa con un 51,6%. El experimentado ministro tiene, al mismo tiempo, un 37,7% de percepción favorable.
Nicolás Trotta, ministro de Educación, es el segundo en el ranking de valoración positiva, con un 38,5%. Su imagen negativa, sin embargo, es superior al 44%. El camporista "Wado" De Pedro se convirtió, desde su lugar de ministro del Interior, en pieza fundamental y brazo político del Gobierno de Fernández pero todavía tiene importantes niveles de desconocimiento, con un 31,4% de los encuestados que dice no conocerlo o prefiere no opinar sobre él. Su imagen positiva ronda el 29% y la negativa 10 puntos por encima de eso.
El Canciller Felipe Solá tiene un 48,3% de imagen negativa y otro 33,9% de negativa, en tanto que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, muestra una notable paridad de cifras con un 36,1% a favor y un 39,2% en contra.
Entre otros referentes del Frente de Todos que fueron expuestos a este test de opinión pública se destacan con amplias imágenes negativas las figuras del Jefe del Bloque oficialista de Diputados Máximo Kirchner (+28,6%; -62,7%) y el Presidente de la Cámara baja Sergio Massa (+32,8; -62,6%). Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos, Sergio Berni, tiene un 35% positivo y otro 50% en contra.