Los intendentes se desmarcan de Kicillof: en Vicente López habilitaron las salidas
Los dirigentes territoriales miran de costado la visión sanitarista del gobierno bonaerense. El distrito de Jorge Macri reabrió ayer el Vial Costero y cientos de vecinos salieron a la calle. Otros intendentes ya hablan públicamente de acercar propuestas para salidas recreativas.
(De la redacción de DATA CLAVE) Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires empiezan a tomar distancia del gobierno bonaerense en materia sanitaria y observan lo que hacen en Ciudad.
El disparador de la "rebeldía territorial" comenzó ayer en el área de Jorge Macri, intendente de Vicente López. Luego de 128 días, reabrieron el Vial Costero y participaron cientos de vecinos. Es el primer ensayo que se da en el conurbano con efectivos en la calle controlando la distancia y tomando la temperatura.
Voceros de la intendencia de Macri le manifestaron a Data Clave que "hubo bastante gente, pero en una cifra razonable". Argumentaron que se puede estar "sin aglomeraciones" y que las salidas no se dan en "grandes grupos".
Vecinos en bicicleta, niños corriendo por el pasto y hasta jugando con pelotas de fútbol. Eso sí, con barbijos, control de temperatura y efectivos que acercan insumos de desinfección de forma permanente.
Si bien es un alivio para los vecinos del distrito, ya que vuelven a respirar aire puro luego de meses de confinamiento, la realidad es que esta actividad no está aprobada por el gobierno bonaerense, presidido por Axel Kicillof. De hecho el oficialismo vuelve a mirar de cerca la posibilidad de un nuevo endurecimiento tras el aumento de casos. "Fue complicado tomar la decisión de reabrir actividades en la Provincia", había expresado la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.
Las medidas sanitarias que indica la Provincia de Buenos Aires (que impactan en el AMBA) es que "no se autorizan los paseos" y lo único que está habilitado es que los niños acompañen a su madre o padre a realizar las compras. Sin embargo, en Vicente López se optó por implementar las salidas.
¿Será este el inicio de la rebeldía? Hasta el momento se mostró a los intendentes -sobretodo a los opositores- trabajar mancomunadamente con el gobierno bonaerense. Sin embargo, ya son varios dirigentes los que proponen salidas recreativas. Diego Valenzuela, par de Macri en Tres de Febrero, le manifestó a Data Clave que le propuso al gobernador distintas actividades para que la gente pueda tener un poco de tranquilidad.