A pesar del rebrote de coronavirus que amenaza al país -y al mundo entero- el calendario no frena y la proximidad de las fechas electorales abren juego a la agenda política. Si bien el foco sigue fuerte en la cuestión sanitaria, de a poco se cuelan en la discusión diaria proyectos y cuestiones que tienen que ver con discusiones menos coyunturales.

Y en medio de la pandemia, quienes tienen más opciones de pensar -y mostrar- desde la política son los partidos opositores. Aún aquellos dirigentes que tienen compromisos de gestión, sin descuidar sus deberes y responsabilidades, ya miran de reojo el próximo compromiso en las urnas.

En este sentido, en las últimas semanas volvió al ruedo el expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri. Desde la presentación de su libro “Primer Tiempo”, se mostró muy activo, cercano a los medios y esencialmente a sus dirigentes, con quien mantuvo varios encuentros. Lo propio viene haciendo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, socio y referente del espacio.

“Nuestra meta como Grupo Dorrego, que somos nueve intendentes, con base en el conurbano y algunas ciudades del interior de referencia, es hablar de esta agenda, un proyecto político bonaerense con base territorial, federalismo, autonomía municipal. Con Mauricio hablamos de este tema y de la pandemia”, apuntó a Data Clave el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO).

En la misma sintonía, el alcalde contó: “el martes me reuní con Patricia Bullrich e hicimos una reunión con jóvenes. También me reuní con Horacio (Rodríguez Larreta) hace unos días y estamos trabajando juntos todo el tema de los barrios populares. María Eugenia hoy mantiene un silencio con mucha reflexión y va a presentar un libro. Mauricio (Macri) lo mismo”.

Otro jefe comunal que se reunió con Larreta fue el bahiense Héctor Gay (PRO), quien manifestó a este medio que los intendentes cabecera de reunión tenemos reuniones frecuentes con él, a veces las difundimos y otras veces no. Analizamos el tema pandemia y siempre nos referenciamos porque desde el AMBA después se ramifica hacia el interior. La idea fue intercambiar experiencias. Y en lo político, hablamos de cierres de listas porque las fechas apremian. Pero el tema central es la pandemia y lo político queda en un segundo plano”.

A la espera de la decisión de Vidal

Buena parte de la estrategia y el armado político en el PRO y en Juntos por el Cambio en general dependerá de la postura que tome la exgobernadora María Eugenia Vidal, respecto de las PASO. Si se decide a jugar o no. Con ella, todos se encolumnarán detrás suyo. Si se mantiene al margen, el tablero cambia y se abre el juego.

“Hay que esperar sus tiempos y sus definiciones. El 14 de abril presentará su libro y a partir de ahí nos reuniremos para conocer su propuesta. Después veremos cómo se acomodan todos los sectores que formamos parte del espacio para armar una propuesta electoral”, subrayó Valenzuela.

“Cristian (Ritondo) habló en confianza con ella y la verdad es que no está decidida. No está especulando. No es que saca el libro en abril y en mayo se larga de candidata. La realidad es que no lo tiene definido”, apuntaron a este medio desde el entorno del jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.