Loan, día 14: trasladaron a los presos y allanaron a la tía y a la abuela
Los imputados fueron alojados en cárceles federales de Chaco y Salta, pese a que realizaron diversas presentaciones negándose a la resolución. A las familiares del niño les secuestraron cinco teléfonos, que serán peritados esta semana junto con otros 13 ya incautados en la causa.
Los seis imputados por la desaparición de Loan en Corrientes fueron trasladados a cárceles federales de Salta y Chaco pese a que realizaron diversas presentaciones negándose a la resolución. Este jueves por la mañana, cinco de los detenidos se subieron con la cara tapada a un camión de la Policía Federal con el que fueron enviados a las cárceles federales. Sobre el sexto imputado, se espera que en las próximas horas sea enviado a otra prisión.
Mientras este operativo se llevaba adelante, ayer a última hora la justicia federal determinó el secuestro de cinco celulares dentro de las casas de la abuela y la tía de Loan, que fueron allanadas. Estos teléfonos se peritarán, igual que los otros 13 que ya están incautados.
Detenidos y maniobras
Fue en las últimas horas cuando la Justicia autorizó a que María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Antonio Benítez, Mónica Millapi y el comisario Walter Maciel sean alojados en el complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta.
Con respecto a Daniel “fierrito” Ramírez, comunicaron que irá a la Unidad 7 de Chaco.
Ante la resolución, varios de los acusados presentaron habeas corpus por la lejanía con su familias y porque sus abogados deberán viajar muchos kilómetros para tener reuniones con sus clientes. Por su parte, el comisario manifestó que corre riesgo su vida por lo que solicitó quedarse en Corrientes.
Por otra parte, el fiscal federal de Goya Mariano de Guzman opinó que el caso tiene rasgos de “criminalidad organizada” y pidió que el caso siga a cargo de la Justicia Federal. Si bien la jueza Cristina Pozzer Penzo ya compartió su criterio y el caso finalmente pasa a esa órbita, el fiscal pidió “agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles”.
Guzman reconoce que falta una “determinación concreta de hipótesis delictiva” pero igualmente debe hacerse la justicia federal a cargo de la investigación.
Una de las medidas pendientes es justamente un entrecruzamiento entre las líneas de celulares de los implicados.