Ley Ómnibus: El bloque de Pichetto confirma mayoría de votos a favor en general y libertad en particular
Hacemos Coalición Federal tuvo reunión interna para definir el voto en la sesión de este miércoles por la Ley de Bases y Puntos de Partida del gobierno nacional. Una gran mayoría decidió acompañar al oficialismo pero discutirá punto por punto en la votación de los artículos.
El bloque de la oposición que preside Miguel Ángel Pichetto y que tiene entre otros referentes a Emilio Monzó, Nicolas Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Monica Fein y los diputados del espacio Córdoba Federal ultima detalles de cara a la sesión de este miércoles. Las 23 bancas que tiene y que se suman al trabajo en conjunto con 9 de Innovación Federal resultan clave para la votación del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Antes de la reunión de presidentes de bloque en Labor Parlamentaria este martes por la tarde, el bloque realizó una reunión interna para definir postura de cara a la votación del proyecto del Poder Ejecutivo. “El acuerdo mayoritario es dar quórum y acompañar en general la ley”, confirmó a Data Clave una fuente parlamentaria con acceso al cónclave. La excepción serán los dos diputados socialistas, Fein y Esteban Paulón, ambos por la provincia de Santa Fe. Así fue confirmado en un comunicado de prensa “vamos a dar quórum y acompañar en general, pero plantearemos las disidencias en varios artículos”.
“Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo”, agregaron.
La Libertad Avanza tiene 38 bancas propias a las que se le suman las incondicionales del PRO con 37. Este martes confirmaron los 34 radicales un voto general afirmativo y ahora los pichettistas con 21 bancas más. Solo con esa cuenta, el oficialismo se asegura 130 diputados que darán quórum y votarán a favor. Además, habría que sumar monobloques aliados como Avanza Libertad de José Luis Espert y las 2 bancas de Buenos Aires Libre que preside Carolina Piparo. También hay 3 bancas de los ex Unión por la Patria por Tucumán. El Gobierno llega con aire para la votación en general.
Sin embargo, las miradas siguen en la votación en particular con temas puntuales en el centro del debate. “Siguen diferencias sobre lo que pide el gobierno y nuestra posición en hidrocarburos, biocombustibles, privatizaciones y delegaciones”, confirmaron desde el bloque HCF. Habrá libertad para votar cada artículos aunque buscarán hasta último momento una posición unificada.
“A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”, cerró el comunicado de prensa.
Clima enrarecido en la previa
Nicolás Massot, uno de los voceros más importantes del bloque de Hacemos Coalición Federal durante el tratamiento de este proyecto puso en duda la realización de la sesión en la Cámara baja en la que debe debatirse el proyecto de ley "Bases", y consideró que el Gobierno nacional "no tiene interés" en esta norma "sino en construir un enemigo".
Las conversaciones estallaron cuando este lunes por la tarde tras un encuentro con Guillermo Francos les negaron nuevos cambios al articulado. "Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar", remarcó el diputado.
El objetivo de la reunión con Francos era tener una respuesta sobre el Impuesto País y las privatizaciones. Caídas las negociaciones en este punto, confirmaron a Data Clave que “el clima es otro”.
“Veo mucho menos entusiasmo en acompañar”, dijo un diputado de la bancada federal antes de la reunión e incluso se aventuró a poner en duda el quórum en la sesión. “Es una sesión compleja, donde vamos a tener que tener mucha actitud colaborativa porque al inicio lo reglamentario se va a llevar varias horas y se puede caer la sesión si se pone demasiado espeso”, sentenciaron. Aún en este contexto, la decisión tomada en la reunión de bloque es que la mayoría votará a favor del proyecto, en particular reina la incertidumbre.