Ley de lemas: San Juan busca implantar el sistema y levanta las críticas del arco opositor
El Gobierno de Sergio Uñac prepara un proyecto para las elecciones del año próximo, cuando se elige gobernador, intendentes, diputados y concejales. Desde Juntos por el Cambio afirman que es "una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática".
Las provincia comienzan a mover sus fichas de cara a los comicios de 2023. Salta avanza con un proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Catamarca sigue sus pasos. Sin embargo, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac dará un paso más allá y buscará modificar el sistema para las elecciones del año próximo, cuando se elige gobernador, intendentes, diputados y concejales.
Todo está listo para que ingrese a la Cámara de Diputados de San Juan el proyecto de Ley de Lemas. La iniciativa está siendo consensuado con los diferentes representantes de los bloques, por lo que tiene grandes posibilidades de obtener los votos necesarios.
Cada frente podrá presentar candidatos a gobernador siempre y cuando tenga armados en 10 departamentos con postulantes a concejales más avales, según informó el portal Tiempo de San Juan.
La única provincia que sigue utilizando este sistema es Santa Cruz. Desde los sectores más críticos afirman que se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.
"Alertamos sobre los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”, afirmó este miércoles la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio a través de un comunicado.
Esta postura fue ratificada por el expresidente Mauricio Macri, quien afirmó que la ley de lemas "es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática". "Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro", expresó desde su cuenta de la red social Twitter.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también publicó un tweet sobre esta situación: "No se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección. Y menos promoviendo una Ley de Lemas, sistema que claramente va en contra del voto popular y que manipula la voluntad del pueblo".