La Cámara de Diputados tendrá este lunes una nueva sesión maratónica para poder aprobar el proyecto que envió el gobierno nacional de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos. El oficialismo logró el quórum para habilitar el debate con 135 diputados y apoyo de los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y distintos espacios provinciales.

En una sesión que se presume maratónica, con la suma del paquete fiscal, el oficialismo calcula más de 30 horas de debate de ambos proyectos. Sin precisiones, el número puede cambiar durante la jornada, el bloque de La Libertad Avanza acordó con bloques “dialoguistas” un cambio en la estrategia de votación del proyecto para evitar el frustrado tratamiento del verano. 

En el inicio de la sesión, el presidente Martín Menem puso a consideración un plan para la sesión con el objetivo de votar por capítulos y en un debate en conjunto entre la Ley Bases y el paquete fiscal. Con una discusión tensa mediante, 140 votos positivos se impusieron a los 109 de la oposición dura. Así, buscará evadir el “articulo por articulo” para votar cada capitulo por separado. Se hizo con una votación al inicio de la sesión. Allí, Unión por la Patria pedirá respetar el reglamento por sobre lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria y habrá artículos que podrían ser igualmente votados de manera individual, una parte de la UCR y la Coalición Cívica se sumaron.

Los bloque de la oposición presionan por más cambios puntuales, en el articulo 3 intentarán modificar la facultad de cerrar organismos del gobierno nacional, y además pedirán incluir temas que quedaron afuera del dictamen como el impuesto al tabaco. Para el resto, el oficialismo esta confiado en tener los votos para avanzar con la totalidad de la normativa.

Toda esta discusión por el plan de labor se dio en un clima de tensión y cruces desde las bancas. “Empezamos mal, una vez más”, dijo el presidente de bancada UxP, Germán Martínez, cuando solicitó que se revise la posibilidad de votar en particular aquellos artículos en donde hay objeciones. El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, puntualizó en el articulo 3 donde se delega en el Ejecutivo se guarda la potestad de cerrar organismos estatales. Un sector de la UCR acompañó con el formoseño Fernando Carbajal a los gritos desde su banca reclamando el debate por separado de los proyectos.

Ruido en la previa

En la votación en general, el piso debería ser los 144 votos positivos que obtuvo la votación general de las sesiones extraordinarias, pero Elisa Carrió pateó el tablero. En una aparición televisiva de última hora, la líder de la Coalición Cívica adelantó que su espacio romperá el bloque HCF tras la sesión y sembró dudas sobre el contenido del proyecto ómnibus. Además, aseguró que pedirán votación nominal por el contenido puntual de varios pasajes del texto.

La Libertad Avanza espera alguna filtración desde UxP de algún sector que responde a los gobernadores del norte grande. En el bloque peronista descartan que eso pueda pasar y no esperan ninguna división en la votación. El tiempo dirá.

Ampliar contenido
X de Dataclave

Resta por conocer si logran sumarse mayores adhesiones de otras bancadas, alguna filtración en el peronismo, que le permita imaginar un camino similar en el Senado, donde el bloque Unión por la Patria tiene una fuerza numérica relativamente superior que en Diputados. El ministro Guillermo Francos se encargó los últimos meses de recorrer despachos de gobernadores.

Todas las bancadas descuentan la aprobación en general dado el consenso alcanzado en comisiones. Sumado a esto, la sensación de los bloque dialoguistas es que el tema no da para más debate y “hay que cerrarlo”. Un “hartazgo” que provocan más ganas de sacar el tema de la agenda de Diputados que hace unos meses atrás. A este contexto se suma el constante agravio del presidente Javier Milei por el cual algunos diputados, como Oscar Agost Carreño (HCF), pidieron que lo alejen de Twitter hasta terminada la sesión. La tensión esta en su punto máximo y cualquier cosa puede detonar el recinto.

Aún con el consenso logrado, siguen pesando las dudas sobre el tratamiento en particular del proyecto, misma instancia en la que se estancó su anterior intento. “Creo que hay que buscar la manera de cerrar el debate en particular de la ley o se vuelve a caer”, repitió un diputado de peso en los bloques dialoguistas tras el paso en comisión del dictamen. La expectativa es poder hacer una votación más ágil y que no haya espacio para los debates pormenorizados de la letra chica.

En este punto, aún se mantienen diferencias puntuales de dos aspectos que causaron ruido en el diálogo entre oficialismo y oposición. En cuanto a la Reforma Laboral, el bloque UCR insistirá con los artículos dejados de lado en el debate en comisión. Prometen hacer hincapié en la modificación de la obligación en la cuota sindical que habían acordado con el gobierno pero que el bloque de Miguel Ángel Pichetto bloqueó. Sospechan que la CGT no se dio por vencida y pretende quitar más artículos, algo que según dicen, “no ven con agrado”.

El otro punto, tal como contó Data Clave, es el fallido impuesto al tabaco que el oficialismo retiró del dictamen. Allí, tanto HCF como UCR tienen miradas similares y planean plantear en el recinto su incorporación para exponer el voto del bloque libertario.