Por mayoría, el Tribunal Oral Federal 5 dispuso este martes levantar las intervenciones de Los Sauces y Hotesur, por lo que Cristina Fernández de Kirchner y su familia volverán a tener la administración de ambas sociedades, lo que incluye el Condominio de Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

La decisión la firmaron los jueces Adrián Grunberg y Daniel Obligado mientras que en disidencia votó la jueza Adrián Grunberg. Si bien se decidió levantar la intervención, también se determinó la inhibición general de los bienes de las sociedades como también la prohibición de cambiar la composición accionaria.

“La intervención judicial con facultades de información, administración y recaudación que pesa respecto de Hotesur S.A, se ha extendido por más de tres años. Así también, resulta insoslayable destacar que en el caso de la intervenciones de Los Sauces SA y de la sucesión de Néstor Kirchner, estas se mantienen desde hace más de cuatro años y tres meses; que dicha medida se hizo extensiva al condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner hace tres años y diez meses, siendo que la más actual de ellas, data de hace más de un año y diez meses, y consiste en la intervención del Hotel Los Sauces – Casa Patagónica decretada por este Tribunal –aunque con distinta integración- con fecha 26 de junio de 2019. En tal inteligencia, y considerando los preceptos que fueron descriptos en los párrafos precedentes, entendemos que, teniendo en cuenta el tiempo en que los interventores dispuestos por la justicia han desplegado su tarea, que las razones que habilitaron oportunamente su procedencia y pertinencia a adoptar la medida más restrictiva – como son las vigentes- han mermado y que se encuentran en vigencia las medidas cautelares...corresponderá dejar sin efecto la intervención judicial con facultades de información, administración y recaudación, dispuesta respecto de Hotesur SA, Los Sauces SA y el Condominio de Máximo Kirchner y Florencia Kirchner”, marcaron los jueces. 

En el fallo se dispuso también la designación de veedores informantes (de AFIP) en las sociedades para que controlen. “Deberán vigilar la conservación del patrimonio, resguardar que los bienes que lo componen no sufran deterioro, comprobar entradas y gastos de dinero", se marcó.