Legislatura: dos exintendentes se alternarán la presidencia de la Cámara baja
Diputados renovó este miércoles sus representantes. Federico Otermín deja la presidencia del cuerpo. Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera se repartirán un año cada uno la conducción.
El diputado bonaerense por la sexta sección electoral y exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, presidirá la Cámara baja de la Legislatura bonaerense durante 2024. Así lo decidieron este miércoles sus pares. En 2025, el mismo lugar será ocupado por el el legislador del Frente Renovador y exjefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera.
De esta manera, la Cámara baja de la Legislatura bonaerense renovó este miércoles la mitad de sus bancas y el mapa político de la Provincia tomó un nuevo color en el equilibrio de fuerzas. El martes fue el turno de las despedidas, con diplomas incluido, para aquellos legisladores que dejaron el recinto mientras que este miércoles jurarán los ingresantes.
Del total de 92 diputados, la mitad de las bancas fue puesta en discusión en la última elección y el resultado favoreció a Unión por la Patria que se quedó con 18 legisladores a favor; mientras que Juntos por el Cambio sumó 15 y La Libertad Avanza, 13. A partir de ahora, el gobernador Axel Kicillof tendrá 41 diputados propios, la misma cantidad de lo que fue la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Por su parte, el espacio el bloque del presidente electo, Javier Milei, contará 16 butacas violetas. El FIT cierra el mapa con dos.
Sin embargo, no todo es tan lineal. Como es sabido la alianza entre el PRO y LLA provocó que la UCR y la CC se reposicionen hacia adentro y hoy cada cual atiende su juego. Es más, el radicalismo también podría verse afectado como reflejo de la desunión que se dio a nivel nacional entre Facundo Manes y Rodrigo De Loredo. Sumado a esto, no todos los dirigentes del partido amarillo se sienten cómodos con la idea de unidad con los referentes de lo que será el gobierno nacional. Todo está por verse.
El oficialismo provincial tampoco es ajeno a las diferencias internas. Y pese a que hoy por hoy se habla de un bloque unido habrá que ver cómo continúa todo tras estos nombramientos. La rosca previa dejó heridos. La salida de Federico Otermín, quien fue pronunciado como jefe comunal de Lomas de Zamora, habilitó la discusión hacia adentro por el control de una poderosa caja política.
Pese a que el candidato principal a tomar ese lugar era el intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hubo un giro inesperado en la disputa. La elección de Dichiara sigue la línea de Otermín, con el poder central en manos de Martín Insaurralde, el exjefe de Gabinete bonaerense, que pese a correrse de los principales focos todavía conduce hacia adentro de su corriente.
La discusión no fue menor. En el massismo se plantaron. Dejaron en claro que tras quedar descartado Rubén Eslaiman para la presidencia del cuerpo, “no se estarían respetando los acuerdos que se hicieron en la previa. Todos concordamos en algo. Y no hay motivos para que no honremos la palabra”, le dijo a Data Clave un dirigente del Frente Renovador en la previa.
Lo cierto es que la letra chica de lo que se acordó tenía como telón de fondo a Sergio Massa como presidente de la Nación. Algo que no se dio. Al menos en esta línea de tiempo. Sin embargo, el FR insistió y logró imponer el nombre del exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Quien también metió la cuña fue el propio jefe comunal electo de La Plata, Julio Alak, quien con la venia del gobernador, salió a jugar en favor de la platense Lucía Iañez. Tampoco se dio. Algo similar a lo que ocurrió con Facundo Tignanelli, del riñón de Máximo Kirchner.
El nombre de Dichiara se coló en las últimas horas. El exintendente de Monte Hermoso tiene buena relación con Máximo e Insaurralde y podría ser el la forma de continuar con la alianza entre ambas corrientes internas. Ante esta situación, el Frente Renovador dio la pelea y se llevó el segundo año de presidencia.
La puja interna por la presidencia del bloque quedó en favor de un ultra k: Avelino Zurro, el sobrino del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. La definición se extendió hasta altas horas de la noche. A Kicillof no le convenció la dupla elegida para liderar los dos primeros años de la Cámara. Y solo se pudo destrabar con la seguridad de que el Cuto Moreno, quien juega a favor del gobernador, mantendrá una vicepresidencia.
Lo que resta por verse es cómo reaccionará el bloque de UxP a las designaciones. Y, a partir de esto, cuántos heridos quedarán y de qué manera actuarán en los próximos días. No hay dudas de que los lastimados serán varios.