Leandro Santoro cruzó a La Cámpora: "Todos los funcionarios tienen la obligación de estar alineados con el Presidente"
El diputado nacional cruzó a sus pares camporistas y a otros espacios que no acompañaron el acuerdo con el FMI. Sobre la renuncia de Máximo, lanzó: "Claramente es una decisión política que yo no comparto".
El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, cuestionó a los legisladores de La Cámpora y otras organizaciones que no acompañaron con su voto el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"No solamente estuvo mal la decisión de no acompañar al acuerdo con el FMI, porque el motivo ameritaba que se lo acompañe, si no que además también para que un Gobierno sea efectivo y eficiente en su gestión requiere que todos sus funcionarios estén alineados con el Presidente", lanzó el asesor de Alberto Fernández, en diálogo con Radio con Vos.
El planteo de Santoro va en línea con las intensas peleas que se desarrollaron en las últimas horas dentro del Frente de Todos. La última fue pública y a través de Twitter, con dos protagonistas: Andrés "Cuervo" Larroque y Aníbal Fernández.
El hombre de La Cámpora se quejó públicamente con el Gobierno por no expresarse públicamente sobre lo que sufrió Cristina Kirchner, a quien le destrozaron el despacho los manifestantes que lanzaron piedras en las inmediaciones del Congreso. El ministro de Seguridad, enojado con esto, salió a responderle y le aclaró que se iniciaron las gestiones para encontrar a los responsables.
En cuanto al voto positivo de Santoro, lo justificó: "No tuve dudas a la hora de votar, ya tenía estudiado el tema, había leído todo, había hablado con el Ministro (Martín) Guzmán en dos oportunidades, había hablado con el Presidente".
Y a su vez, reveló que tuvo una charla con Máximo Kirchner, uno de los que se expresó en contra del acuerdo: "No estoy de acuerdo, tuve la oportunidad de hablarlo con él, le pedí una reunión para hablarlo a solas, le anticipé que era lo que yo estaba viendo. Ya le había manifestado mi disconformidad con su renuncia y con la carta, él me dio sus motivos, yo tengo buena relación con Máximo, para mi es un error político. Claramente es una decisión política que yo no comparto".
"Yo creo que la sociedad percibe que la política está demasiado enroscada en sus propios temas y eso nos debilita a todos, no solamente por la decisión de Máximo, si no porque hay otras fuerzas políticas que han actuado de manera irresponsable y la sociedad ve esos escenarios donde los radicales los putean a los del pro, los del pro lo putean a (Facundo) Manes, se paran y dejan la mitad de la bancada vacía, y lo mismo sucede de nuestro lado", reflexionó el legislador.
A su vez, planteó que, desde su óptica, "uno de los graves problemas es que el sistema político está perdiendo contacto con la realidad y hace que un sector de la sociedad se enoje con la política. El mayor costo es para la democracia y para la política".
Sobre si seguirá funcionando el Frente de Todos, dijo: "Mi trabajo va a tener que consistir en tratar de construir puentes a pesar de todo y a seguir apostando a la unidad. Si el Frente de todos no logra recrear unidad, va a ser muy difícil que esté competitivo en el 2023 y que tenga muchas herramientas de gobernabilidad en este año y medio que resta de mandato. Por más que se tenga una sospecha, yo estoy obligado a trabajar hasta el último minuto por la unidad. Tengo que ser cuidadoso en las declaraciones para no conspirar contra los intereses partidarios nuestros".
Y luego, lanzó duras críticas contra La Cámpora y los sectores que no votaron a favor, como el caso de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Patria Grande: "El error de mostrarnos divididos no es solamente en un caso particular, sino también va en detrimento de la eficacia de la gestión pública. El bloque oficialista tiene la responsabilidad de dar la discusión dentro del bloque si es que hay disidencias pero luego de saldarlas tienen que salir de cara a la sociedad a defender la posición del Gobierno. Todos los funcionarios tienen la obligación de estar alineados con el Presidente y el bloque oficialista tiene la responsabilidad de respaldar las políticas que el Gobierno le propone a la sociedad".
Por último, planteó sobre el acuerdo con el Fondo: "Los problemas de la Argentina no se resuelven con el acuerdo, pero sí se agravan dramáticamente si no tenés ese acuerdo. Un acuerdo de esta naturaleza evita un colapso económico que después deviene en un colapso social".