Desde la redacción de Data Clave.- Roberto Lavagna se sumó hoy al rechazo a la posibilidad de canjear deuda en pesos por otra en dólares, tal cual lo impulsa el Gobierno.
A través de su cuenta e Twitter, el ex ministro de Economía, de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguró que “las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”.
“Insólitamente, al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros”, dijo Lavagna en una serie de posteo.
Advirtió que “las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años” y que “por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas”.
“En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad”, dijo Lavagna.
El ex candidato presidencial se sumó así a la oposición manifestada ayer en el Congreso por los diputados de Juntos por el Cambio, parte de Consenso Federal (massismo) y la izquierda a la iniciativa del Gobierno de emitir, solo en este año, US$ 1.500 millones en bonos en dólares, bajo legislación local, a los que se puede acceder dando otros títulos en pesos.
La primera de estas licitaciones, son tres de US$ 500 millones, y de la cuál hasta ahora no se conocen los detalles, está prevista para el viernes 7 de agosto, tres días después de que venza el plazo para aceptar el canje de deuda externa.

Ampliar contenido
Roberto Lavagna en Twitter
Ampliar contenido
Roberto Lavagna en Twitter
Ampliar contenido
Roberto Lavagna en Twitter